Exigimos que se dé al cambio climático la prioridad política que debe tener

Nuestro coportavoz federal y diputado, Juantxo López de Uralde, ha señalado en el marco del Congreso Internacional sobre el Cambio Climático, que se celebra en Huelva, que actualmente en nuestro país apenas se destina a luchar contra el cambio climático lo que nos cuesta construir un kilómetro de AVE. Alerta de las consecuencias de este fenómeno para Andalucía y, en particular, para Huelva: seca de la encina, nuevas afecciones y patógenos resistentes en los cultivos, o aumento del nivel del mar.

 

Isabel Brito y Juantxo López de Uralde en el SOCC.

“Destinamos a luchar contra el cambio climático, uno de los problemas más graves que tenemos sobre la mesa, que afecta al sector agrario, que afecta al sector turístico, y que puede afectar gravemente a nuestra economía en el futuro más cercano, lo que nos cuesta construir un kilómetro de AVE. Ésa es la realidad política del cambio climático en nuestro país”. Así de rotundo se ha expresado este viernes nuestro coportavoz federal y diputado, Juantxo López de Uralde, en Huelva, donde ha participado en el Congreso Internacional sobre el Cambio Climático, al que ha acudido como ponente de la mesa política en calidad de portavoz de Unidos Podemos en la Comisión para el Estudio del Cambio Climático del Congreso de los Diputados.

“La realidad política en este país desgraciadamente en lo que se refiere a cambio climático es muy preocupante”, ha señalado López de Uralde tanto ante los medios como en su intervención posterior, explicando que los datos sobre la evolución de las emisiones en los distintos países que conforman la Unión Europea desvelan que mientras que el conjunto de Europa ha reducido sus emisiones en un 0,4%, España continúa aumentándolas. De hecho, desde el año 2013 España está aumentando sus emisiones de dióxido de carbono porque hay una apuesta política clara por los combustibles fósiles y se han abandonado las energías renovables, que son la verdadera alternativa al cambio climático.

López de Uralde atiende a los medios.

Un cambio climático que es ya una realidad y cuyas consecuencias se van a dejar sentir especialmente en Andalucía y en lugares como Huelva, con una especial repercusión en su actividad económica. “Hablamos de impactos que ya son bien visibles y que realmente son muy preocupantes sobre distintos sectores pero especialmente sobre el sector agrario. Cuestiones como por ejemplo la seca de la encina, las afecciones a los olivos o incluso a la patata, están relacionadas con el aumento de la temperatura. Además Huelva es una zona especialmente sensible al cambio climático puesto que está prácticamente al nivel del mar, y es una consecuencia comprobada del cambio climático la subida del mismo. Por lo tanto, hay motivos más que sobrados para combatirlo”, ha sentenciado López de Uralde.

Por su parte, la coportavoz onubense de EQUO, Isabel Brito,  ha señalado que “no invertir en cambio climático no solamente no contribuye a la conservación de los ecosistemas y del magnífico patrimonio natural que tenemos, sino que además destruye empleo”. Así, “de eso sabemos mucho en Huelva, con empresas que han llegado, han contaminado, se han ido y han dejado a la gente en el paro y nos han dejado unos residuos que no somos capaces ahora mismo de gestionar”, ha destacado, aludiendo directamente a Fertiberia y el proyecto que ha presentado para supuestamente restaurar las balsas de fosfoyesos.

Papel de los gobiernos

Desde EQUO confiamos en que las conclusiones de este Congreso Internacional contribuyan a fructificar una Ley de Cambio Climático andaluza ambiciosa, que vaya relacionada íntimamente con inversiones necesarias para la generación de empleo verde y para mejorar la calidad de vida de las personas.

Mesa política en el SOCC.

“Hay que poner medios para combatir este problema.  En los presupuestos de 2017 que ha presentado el Gobierno lo que nos hemos encontrado es una reducción del presupuesto destinado a lucha contra el cambio climático, que ya era un presupuesto mínimo. Estaba en 54 millones de euros el año pasado y éste se ha reducido en un 45% dejándolo en 27 millones de euros, lo cual es totalmente irrisorio. Por eso urge revertir esto, para que realmente el cambio climático tenga la prioridad política que debe tener y que merece ante la gravedad de la situación”, ha insistido López de Uralde.

Comentarios cerrados.