Exigimos medidas urgentes para acelerar la transición energética

Denunciamos la pasividad del Gobierno ante el aumento de las emisiones de CO2 y desde Andalucía insistimos en nuestra petición de que la ley andaluza de cambio climático sea más ambiciosa y establezca nuevas referencias.

 

Las emisiones de CO2 aumentaron en la Unión Europea (UE) un 1,8% en 2017 respecto a 2016, según los datos que hizo públicos el pasado 4 de mayo la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. Estos datos también señalan a España como el cuarto país de la UE que más aumentó sus emisiones (un 7,4%), sólo por detrás de Malta, Estonia y Bulgaria. Las emisiones de España representaron un 7,7 % del CO2 emitido en el conjunto de la UE.

Así, nuestro coportavoz federal y diputado de EQUO en el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Juantxo López de Uralde, registró ayer una serie de preguntas al Gobierno para conocer las medidas que piensa tomar al respecto, en concreto, “si piensa cumplir con su obligación legal de elaborar un plan nacional de mejora de la calidad del aire” o si, teniendo en cuenta los datos aportados por Eurostat, “considera necesario realizar una transición energética y qué medidas concretas va a tomar al respecto”.

Según señala López de Uralde, “los datos de emisiones de 2017 son muy preocupantes porque muestran un cambio de tendencia grave. Una vez más los datos son inapelables, y ponen en evidencia la falta en nuestro país de una política efectiva en materia de lucha contra el cambio climático. Pero en vez de rectificar, el Gobierno anuncia nuevos recortes en los ya de por sí muy escasos presupuestos de la lucha contra el cambio climático”

Además, pedimos conocer para cuándo tiene previsto el Gobierno presentar el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que ya anunció la Ministra Tejerina en la Cumbre del Clima de Marrakech en 2016, y, si dada la gravedad de los datos, se considera adecuado por parte del Gobierno seguir recortando en las partidas destinadas a la lucha contra el cambio climático en los Presupuestos Generales del Estado, que ya llevan un recorte acumulado del 89% desde 2009.

Por nuestra parte, desde EQUO Andalucía Verdes, tras conocer estos datos, insistimos en la necesidad de que el proyecto de ley de Cambio Climático andaluz marque unos objetivos más ambiciosos, recordando la trampa que supone tomar como año de referencia para la reducción de las emisiones 2005, y no por ejemplo 1990, que es el que aparece en distintos tratados internacionales.

“Los objetivos, estando en una Comunidad Autónoma que prevé escenarios climáticos tan dramáticos como la nuestra, deberían ser mucho más ambiciosos”, ha insistido el coportavoz de EQUO Andalucía Verdes, Francisco Sánchez Molina, considerando además que Andalucía “debe ser la comunidad que lidere la transición energética porque es la comunidad que tiene mejores recursos para ello. Es una insensatez que la Junta siga defendiendo modelos energéticos obsoletos y sucios que empeoran nuestra calidad de vida”.

La también coportavoz andaluza, Carmen Molina, ha incidido igualmente en la necesidad de propiciar la transición energética y un cambio en el modelo de movilidad, “impulsando el transporte público, colectivo y sostenible, y poniendo fin a la apuesta unívoca por el AVE y el transporte por carretera”.

 

Comentarios cerrados.