Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

¿Cómo producimos y consumimos alimentos?

mayo 23 / / 8:00 - 17:00

¿Cómo producimos y consumimos alimentos?

Agricultura y ganadería ante los viejos y nuevos retos tras el Covid19

 

El lunes, 25 de Mayo, tenemos una nueva cita con las Conversaciones Rumbo Verde. Será de 20 a 21 horas.

 

  • O puedes seguirlo y comentar en directo en nuestro Facebook: https://www.facebook.com/EQUOandalucia/
  • Y siempre podrás verlo en nuestro Canal en YouTube. Entra y suscríbete: http://youtube.com/c/EQUOANDALUCÍAes

En esta ocasión hablaremos de un nuevo modelo de producción y consumo de alimentos: La agricultura y la ganadería ante los retos de la nueva política agrícola común y de los cambios en los hábitos de consumo. 

Contaremos con:

Itziar Aguirre Jiménez, Profesora titular del Departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Sevilla.

José Santos Bernal, agricultor, Asociación Huertos Tehigo (Cádiz).

Daniel López García, Asociación Los Pies en la Tierra (Huelva).

Joaquin Bernabé, agricultor y promotor de la Unión Independiente de Agricultores (Almería).

 

Las Conversaciones Rumbo Verde pretenden servir de laboratorio de formación, de debate de ideas y de adopción de soluciones que puedan convertirse en alternativas para afrontar la recuperación económica y social andaluza desde una perspectiva de justicia social y sostenibilidad ambiental.

Equo Verdes Andalucía tiene presente que la agricultura, la ganadería y la silvicultura, como fundamento de nuestra existencia, debe tener en cuenta los escenarios climáticos de reducción de lluvias que no pueden sostener los consumos de agua actuales y que hacen necesario otro tipo de cultivos, más diversificados. Por otro lado, es preciso considerar el coste de las externalidades de la agricultura y ganadería industrial en forma de afección a la biodiversidad debido a la cantidad de fertilizantes químicos utilizados, el abuso de medicación, la insuficiente gestión de los residuos, que hacen que el actual sistema de producción de alimentos sea absolutamente ineficiente.

Nuestro partido resalta la importancia de la agroecología como nuevo paradigma basado en los cultivos tradicionales, la autoorganización y la proximidad del territorio, favoreciendo circuitos cortos de comercialización y el relevo generacional del sector, asegurando la calidad de vida en el mundo rural.

Este evento pretende situar, a distintas escalas, desde el pequeño huerto asociativo a la política agrícola común de la Unión Europea, pasando por la gran distribución, la situación actual y el futuro del sector agropecuario en Andalucía, tanto desde el punto de vista de las personas productoras como consumidoras.

El desarrollo de la conversación comenzará con la exposición de cinco ponentes con cuya intervención pretendemos mostrar la diversidad de agentes que participan en el proceso que va de la tierra de cultivo al mostrador de la tienda y, de ahí, a nuestras cocinas. Para ello hemos invitado a tres personas que trabajan el campo desde la agroecología y desde la producción para el mercado. Además es preciso oír la voz de todas nosotras, las personas consumidoras, que somos las que tenemos la capacidad, a través de la modificación de nuestra demanda de alimentos, iniciar un cambio de modelo. Al objeto de disponer de información adecuada que permita situar la situación del sector y de conocer las nuevas líneas de trabajo de la Unión Europea, también contamos con la óptica académica e investigadora.

A continuación se abrirá un turno de intervenciones, propuestas y preguntas de las personas participantes en el evento a través de las distintas plataformas que se habilitarán para el seguimiento y participación de cualquier persona interesada en esta temática.

Las decisiones serán adoptadas por el gobierno andaluz, con o sin nuestra voz. Pero, ¿y si somos capaces de alcanzar un acuerdo social que eleve nuestras propuestas a la categoría de decisiones? ¿Y si diseñamos nuestro propio plan? ¿Te apuntas?

 

¡Únete a EQUO VERDES Andalucía!

 

 

Detalles

Fecha:
mayo 23
Hora:
8:00 - 17:00

Deja una respuesta