EQUO Verdes-Iniciativa Andalucía pide una alternativa para que el trabajo en la Bahía de Cádiz no dependa de las relaciones con Arabia Saudí

Desde la coalición reprochamos que en los últimos años ningún Gobierno haya sabido ver la oportunidad que suponen para la zona las energías verdes. Consideramos inevitable que se paralice la venta de armas no sólo a Arabia Saudí, sino a cualquier otro país. En una Andalucía más que verde no tiene cabida la industria de la guerra.

EQUO Verdes-Iniciativa Andalucía, la coalición electoral con la que EQUO Andalucía Verdes e Iniciativa del Pueblo Andaluz nos presentaremos a las próximas elecciones del 2 de diciembre, ha reclamado este miércoles una alternativa clara y urgente para la Bahía de Cádiz que permita acabar con su dependencia de las relaciones de España con Arabia Saudi, un país que vulnera los derechos humanos en la guerra civil yemení y al que la ONU ha señalado como responsable de la mayoría de las muertes civiles en Yemen, además de no aclarar las circunstancias que han rodeado la desaparición del periodista Jamal Khashoggi.

En este sentido, desde la coalición exigimos el diseño y puesta en marcha de planes de reconversión industrial para Navantia y otras empresas dependientes de la venta de armas a países en guerra, reprochando que en los últimos años ningún Gobierno “haya sabido ver la oportunidad que supone especialmente para la Bahía de Cádiz la instalación a gran escala de industria basada en las energías verdes”. Así se ha pronunciado nuestra candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía por la coalición, Carmen Molina, que considera inevitable que se paralice la venta de armas “no sólo a Arabia Saudí, sino a cualquier otro país. En una Andalucía más que verde no tiene cabida la industria de la guerra y el pacifismo debe ser indiscutible. Tenemos que liberar a los trabajadores y trabajadoras de la vergüenza de tener que elegir entre la libertad y los derechos humanos de las personas y el mantenimiento de sus puestos de trabajo”, ha abundado Molina.

“La reconversión de la industria en la zona hacia otra más ética y sostenible es una oportunidad que ha perdido a nivel nacional la gran coalición PP- PSOE y Cs, que ni siquiera ha sido capaz de poner fecha de caducidad a estas políticas y comenzar a impulsar una distinta. En Andalucía tenemos que trabajar en la alternativa a estos chantajes de países que no respetan los derechos humanos”, ha señalado por su parte la número dos de la lista de EQUO Verdes-Iniciativa Andalucía, Isabel Brito.

“Es imprescindible avanzar hacia un nuevo modelo económico redistributivo y justo, pero a corto plazo hay que exigir la intervención del estado, hay que reivindicar el papel redistributivo del mismo. Hay nuevas oportunidades tecnológicas, existen posibilidades de nuevas formas de producir, de nuevos productos; es urgente un cambio de sistema porque nos va la vida en ello. Y lo público tiene que ser protagonista de ese cambio, empezando por planes de empleo adecuados, por apuestas por la investigación…”, ha insistido Encarna Páez, candidata también por la coalición, que se suma así a la petición de que el Gobierno de Pedro Sánchez condene la desaparición de Jamal Khashoggi y exija su esclarecimiento, así como que paralice cautelarmente la entrega de armas y suministros bélicos a Arabia Saudí mientras permanezca activo el conflicto bélico en Yemen.

 

Comentarios cerrados.