EQUO Verdes-Iniciativa Andalucía critica la pasividad del Gobierno con la estancia de submarinos nucleares en Gibraltar

 Tras la respuesta a la pregunta parlamentaria realizada por el diputado de EQUO en el Congreso Juantxo López de Uralde. Desde EQUO Verdes-INICIATIVA Andalucía volvemos a reclamar un cambio de modelo productivo para la provincia de Cádiz, y especialmente su Bahía.

 

EQUO Verdes – Iniciativa Andalucía ha criticado este jueves la posición del Gobierno tras no considerar oportuno solicitar la retirada del submarino nuclear ‘HMS Talent’ del puerto de Gibraltar el pasado mes de septiembre, que ya había tenido fugas en ocasiones anteriores. Asimismo, ha lamentado la pasividad del Gobierno respecto a la estancia de submarinos nucleares en Gibraltar. Esta posición de la ejecutiva se desprende de la contestación que ha hecho llegar a la formación a la pregunta parlamentaria realizada por el diputado de EQUO en el Congreso Juantxo López de Uralde.

Desde la coalición que formamos EQUO Andalucía Verdes e Iniciativa del Pueblo Andaluz recordamos que este submarino ya sufrió en 2009 la pérdida de suministro de energía primaria y alternativas de sus reactores nucleares, y en 2014 sufrió otro incidente, después de alcanzar hielo mientras rastreaba a barcos rusos. Por lo que el riesgo de contaminación era muy alto.

“Desde EQUO Verdes-INICIATIVA Andalucía nos posicionamos en contra del tránsito habitual de submarinos nucleares por aguas de la Bahía de Algeciras. No podemos continuar permitiendo este tipo de tránsito tan peligroso y con tan alta posibilidad de fuga. No queremos que uno de estos veranos ocurra el desastre”, ha denunciado la coportavoz federal de EQUO y candidata de la coalición a la Presidencia de la Junta, Carmen Molina.

Así, insistimos en nuestra reclamación de cambio de modelo productivo para la provincia de Cádiz, y especialmente su Bahía, donde las personas conviven entre el riesgo de fugas nucleares de los submarinos en Gibraltar y los peligros inherentes de las aeronaves militares de Morón y Rota, cuando deberían poder vivir dignamente de los miles de empleos verdes que esperan en el sector de las renovables, la movilidad sostenible, la agricultura y acuicultura extensiva, la reconversión de los residuos en recursos, y los cuidados de las personas.

Asimismo, desde la coalición han recordado que, con la estancia del último submarino nuclear, el ‘HMS Talent’, ya es la tercera parada de un submarino nuclear en el Peón en este año, tras la presencia del ‘USS John Warner’ el pasado mes de marzo. Por su parte, desde el Gobierno han afirmado que “entre septiembre de 2016 y septiembre de 2018 un total de cuatro submarinos han efectuado escala en Gibraltar”, a la pregunta de cuántos submarinos habían llegado a la zona en los últimos dos años.

Comentarios cerrados.