EQUO quiere que el Gobierno defina su postura frente a los cultivos transgénicos

El diputado por Valencia de la coalición Compromís-EQUO, Joan Baldoví ha registrado una pregunta en la Mesa del Congreso de los Diputados para que el Gobierno aclare cuál es su opinión acerca de los cultivos transgénicos en España.

Compromís-EQUO lleva esta pregunta al Congreso en un momento de especial preocupación en el campo español que está viendo como la aparición de trazas de organismos modificados genéticamente (OGM) en explotaciones apícolas de Alemania ha hecho descender el precio en origen de la miel en nuestro país. Esto supone una nueva excusa para la especulación con la que los intermediarios amenazan de forma constante la rentabilidad de las explotaciones agrarias de la UE.

En este sentido, el Tribunal Superior de Justicia de la UE sentenció el 6 de septiembre de 2011 que las mieles que contengan polen proveniente de plantas modificadas genéticamente no son aptas para su comercialización. Esta sentencia pone bajo sospecha al polen y la miel españoles al ser España el país de la UE con mayor superficie de cultivos transgénicos.

Dado que los consumidores centroeuropeos, principales compradores de la miel española, rechazan los OGM, Baldoví pregunta al Gobierno qué medidas va a tomar para evitar la contaminación de miel por los cultivos de plantas modificadas genéticamente y cómo piensa garantizar que la miel producida en nuestro país siga exportándose al mercado comunitario.

EQUO, firme opositor a los OGM, secundó la manifestación que COAG Andalucía convocó contra los transgénicos en Sevilla el pasado 24 de febrero. Allí estuvieron, entre otros miembros del partido ecologista, el candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Esteban de Manuel y el secretario general del partido, Juan López de Uralde. Para de Manuel, la agricultura ecológica debe ser uno de los motores de generación de empleo que tanta falta hacen en España. En este sentido, la aparición de OGM en la miel sería un duro golpe para todo el sector agrario español, ya que la polinización de las abejas hace que los casos de contaminación se extiendan rápidamente.

Comentarios cerrados.