EQUO propone resolver la dependencia del petróleo para evitar una nueva crisis

La nueva formación política EQUO alerta de las terribles consecuencias que la actual dependencia del petróleo puede provocar debido al continuo ascenso del precio de los combustibles.

En el mes de febrero el precio de los carburantes y combustibles subió por encima del 10 % respecto al mes anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía advierte de que el coste del petróleo se puede multiplicar por dos en los próximos años. En momentos de crisis, para muchos el uso del coche privado se ha convertido en un lujo y en ciudades como Barcelona se ha visto disminuido en un 6 % en cuatro años.

La nueva formación política EQUO critica la pasividad de las administraciones para solucionar el problema de la dependencia del petróleo y augura una próxima crisis como consecuencia del notable encarecimiento de su precio.

Esteban de Manuel, candidato de EQUO a la presidencia de la Junta de Andalucía, es experto en urbanismo y movilidad sostenible. En su opinión el problema radica en el modelo de crecimiento que en estos últimos años han vivido las ciudades, que ha dejado de ser el clásico modelo de ciudad mediterránea y ha tendido al estilo anglosajón, mucho más desvertebrado. Como consecuencia, viene a justificar De Manuel, se nos obliga a realizar continuos y largos desplazamientos en nuestra vida cotidiana. Según él, la solución estaría en promover la reconversión de las ciudades según el modelo de “ecobarrios”, donde priman el comercio de cercanía, las zonas peatonales y la conexión con una red de transporte público metropolitano e interurbano eficiente.

EQUO basa su programa en la urgencia de impulsar la transición hacia una base energética 100% renovable de fabricación propia y financiada con el apoyo de una banca pública andaluza que pretende crear. Esteban de Manuel señala además que “es posible y realista apostar por que los edificios y barrios generen la energía que consumen de forma renovable, democratizando así la energía y generando ahorro en la economía de las familias y empresas andaluzas”.