EQUO Jaén celebra una mesa redonda en la Universidad de Jaén con la presencia de Esteban de Manuel

Francisco Garrido, José Liétor, Sara Martínez, Esteban de Manuel y David Martínez

EQUO Jaén ha celebrado hoy, día 19, una mesa redonda bajo el título “El Medio Ambiente: el gran olvidado de las políticas contemporáneas”. En la misma hemos contado con la presencia de Esteban de Manuel, candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, y los cabezas de lista por EQUO Jaén, José Liétor y Sara Martínez, así como el profesor de la Universidad de Jaén Francisco Garrido.

A lo largo de la jornada se ha debatido sobre Agricultura Ecológica y Desarrollo Sostenible, ponencia de Sara Martínez, Ciudades Sostenibles, ponencia de Esteban de Manuel, Consumo Responsable, ponencia de José Liétor, y Ecología Política, ponencia de Francisco Garrido. Todas las ponencias, con abundantes datos objetivos han abundado en la idea de lo insostenible del sistema que tenemos y en la necesidad de un nuevo sistema productivo que nos permita crear una sociedad basada en otros conceptos intangibles a la hora de medir el bienestar de los ciudadanos.

Todos los ponentes están de acuerdo en la vigencia y la necesidad de las propuestas de EQUO como salida a la crisis que estamos padeciendo.

En todo momento se ha puesto de manifiesto la necesidad de la participación ciudadana para llevar a cabo los cambios necesarios para cambiar de sistema, y es ahí donde EQUO juega un papel fundamental como “agitador de conciencias” para que los ciudadanos sepan que depende de ellos, de lo que ellos quieran, el llevar a cabo este cambio.

Conceptos como “desarrollo sostenible”, “ecobarrio”, “energías renovables”…deben pasar a formar parte del vocabulario de todos, empezando, como así se ha manifestado, por los colegios y centros educativos, haciendo una apuesta por la educación en valores que defiendan el bienestar y el progreso como sociedad y que no pongan el individualismo y el consumismo como los ejes de la sociedad.