EQUO Andalucía propone las bases para la participación directa de la ciudadanía en el Parlamento andaluz

El partido político EQUO Andalucía, por medio de su coportavoz Esteban de Manuel, ha presentado hoy en el Parlamento andaluz una petición para que se active el llamado “Escaño 110” posibilitando la intervención directa de los ciudadanos ante el Parlamento, provocando con ello que esta institución sea más abierta y transparente.

En palabras de Esteban De Manuel: “Con esta iniciativa queremos ampliar los contenidos de Escaño 110 de manera que sirva no sólo para presentar Iniciativas Legislativas Populares, que puedan ser expuestas directamente en dicho escaño por sus promotores, sino para plantear preguntas de control de la actividad parlamentaria y del Gobierno e iniciativas parlamentarias. Marcamos hoy el camino hacia una democracia realmente participativa”.

Para EQUO Andalucía, aunque nos consta el interés del Presidente del Parlamento D. Manuel Gracia por hacer que el Parlamento sea un instrumento bidireccional de la política en Andalucía, la modificación del reglamento del Parlamento aprobada en el 2012 y que ponía en marcha la iniciativa del Escaño 110 y que fue pionera en España no ha dado los frutos esperados. Para la coportavoz del partido, María Merello, “El hecho de que las preguntas parlamentarias de iniciativa ciudadana tengan que ser asumidas por algún representante para poder ser defendidas y tramitadas no hace sino entorpecer el contacto de los ciudadanos con la institución, por lo que pedimos que puedan ser defendidas por un representante de la comisión promotora de la misma”. Este mismo partido ha presentado diferentes iniciativas ante el Parlamento que no han obtenido ninguna respuesta por parte de los parlamentarios, que deberían representar a todos los andaluces.

Del mismo modo desde EQUO se solicita que se desarrolle el reglamento de la Ley 5/1988 de Iniciativa Legislativa Popular para que la recogida de firmas pueda hacerse de forma electrónica apoyando la iniciativa emprendida por la Asociación y Agencia de Comunicación Sentido Común, con el apoyo de la empresa informática Wadobo y la Consultoría Círculo Jurídico, recomendada por la Universidad Internacional de Andalucía de creación de una Plataforma Virtual que facilite el uso por la ciudadanía de Escaño 110.

Esta iniciativa del partido EQUO se enmarca en la línea de otras ya presentadas de provocar una profundización democrática y una reforma política de nuestra comunidad, como la propuesta de reforma de la Ley Electoral entregada hace pocos meses a los diferentes grupos parlamentarios.

Comentarios cerrados.