EQUO Andalucía exige impulsar las políticas de promoción activa de la igualdad y protección de las mujeres contra la violencia machista

En el Día Internacional de la Mujer, denuncia la pérdida de derechos de las mujeres desde la llegada al Gobierno del Partido Popular.

Los portavoces de EQUO en Andalucía, María Merello y Esteban de Manuel, han denunciado el grave impacto que los recortes impuestos por el Gobierno están teniendo sobre las políticas de igualdad y la repercusión negativa que la reforma laboral ha tenido especialmente sobre las mujeres.

A juicio de esta formación política, la crisis económica ha servido de excusa para eliminar servicios y organismos en materia de igualdad y de atención a las víctimas de violencia de género. Los Presupuestos Generales del Estado han reducido estas partidas en torno al 23%. La desaparición de centros municipales de atención a la mujer, de la Dirección General de la Mujer y de juzgados de atención a víctimas de violencia de género, entre otras entidades, ponen de manifiesto la implantación de un modelo ideológico que profundiza aún más en la desigualdad de las mujeres y en el retroceso y pérdidas de derechos.

Por otra parte, la reforma laboral está precarizando la situación de la mujer. Se han recortado derechos como los de reducción de la jornada o el uso del permiso de lactancia, se han suprimido la posibilidad de solicitar permiso urgente para cuidados a familiares obligándose a avisar con quince días de antelación, ha desaparecido la posibilidad de negociar la acumulación de horas   imposibilitando de esta forma la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de las mujeres.  A esto se suman los datos del paro registrado del mes de febrero: un 50,3% del total, 2.536.596 mujeres están desempleadas de las que 225.467 son menores de 25 años.

Este año, el lema del Día Internacional de la Mujer es: “Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres” y con este motivo los portavoces de EQUO Andalucía han señalado que, “el problema de la violencia contra las mujeres constituye una violación de sus derechos humanos y libertades fundamentales que debe ser erradicada dedicando más recursos por parte del Gobierno para su total eliminación” y asimismo ponen de manifiesto que “la violencia de género no afecta exclusivamente a la mujer sino que es extensible a las niñas y niños que conviven con el maltratador y su víctima”.

Desde EQUO Andalucía exigimos, en el Día Internacional de la Mujer que no se realice ningún recorte más en materias de igualdad, ni se escatimen recursos en la prevención y protección de la mujer y de los menores afectados.

Comentarios cerrados.