EQUO Andalucía elige a José Larios como candidato a la Junta y buscará formulas de colaboración con Podemos

JoseLarios-EQUO-Andalucia

José Larios, coportavoz andaluz de EQUO y elegido candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Tras el adelanto electoral que Susana Díaz ha impuesto a la sociedad andaluza por intereses personales y partidistas, EQUO Andalucía ha debido realizar un proceso de primarias acelerado, que se ha simultaneado con la votación de dos documentos organizativos que no pudieron aprobarse en la II Asamblea por el intenso debate preelectoral, así como con la consulta sobre posibles acuerdos de colaboración electoral de cara a estos comicios.

Este proceso, realizado entre el 30 de enero (Apertura de plazo para las candidaturas) y el 3 de febrero (cierre de las distintas votaciones), es parte consustancial de la forma de trabajar de EQUO desde su creación.

Las primarias se han compuesto de dos votaciones separadas, una a candidato/a a la Presidencia de Gobierno de la Junta de Andalucía y otra, provincial, para la elaboración del conjunto de listas electorales de EQUO.

En la primera votación, con dos candidaturas, José Larios Martón, recientemente nombrado coportavoz de EQUO Andalucía, ha obtenido un 73,1% de los votos por lo que será cabeza de lista de EQUO Andalucía, mientras que Ángel Terrón ha obtenido un 26,9% de los escrutinios.

Las listas de las respectivas provincias estarán encabezadas por: Antonia Lozano (Almería), Mateo Quirós (Cádiz), José Larios (Córdoba), José Mª Visedo (Granada), Pepa Jiménez (Jaén), Carmen Molina (Málaga) e Itziar Aguirre (Sevilla). Todas las listas son paritarias en cremallera.

La consulta sobre preferencias en cuanto a un posible acuerdo de colaboración incluía cuatro opciones: Concurrir en solitario, hacerlo con Izquierda Unida, hacerlo con Podemos o no presentar candidaturas de EQUO y concentrar el trabajo en las cercanas elecciones municipales, donde EQUO participa activamente en las candidaturas de confluencia de diversas localidades.

La opción preferida por afiliadas y simpatizantes, buscar formulas de colaboración con Podemos, ha obtenido el respaldo del 57,4% de los y las votantes, la segunda posibilidad más votada, presentar una candidatura de EQUO en solitario, reunió un 27,6%, mientras que el acuerdo con IU o no presentarse fueron respaldadas por un 10,6% y 4,3% respectivamente.

José Larios Martón, es cordobés de nacimiento, activista social y ecologista desde hace 46 años. Participó en el movimiento anti-OTAN, fundador de la coordinadora anti-Cabril, de AEDENAT y Ecologistas en Acción en Córdoba. Juzgado y absuelto por acciones contra el Cementerio Nuclear de El Cabril en 1993. Ligado al asociacionismo vecinal fundó varias asociaciones de vecinos. Sindicalista y fundador de USTEA en Córdoba. Concejal del Ayuntamiento de Córdoba (1995-1999) y Director General de Educación Ambiental de la Junta de Andalucía (2000-2001) por Los Verdes de Andalucía. Presidente del Instituto de estudios Transnacionales (INET) 2011-2014 y Miembro del Consejo Andalucía de Medioambiente. Fue uno de los fundadores de EQUO en 2010-2011 y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal hasta 2014. Recientemente elegido en la II Asamblea de EQUO Andalucía como coportavoz de la formación.  Su compromiso social, con la equidad, la democracia y la defensa del medioambiente han sido vitales en su trayectoria; la capacidad de trabajo, la responsabilidad y la seriedad forman parte de su carácter, pero con una enorme empatía y respeto hacia los demás. José Larios está involucrado en la actualidad, en los procesos de confluencia participando de forma activa en Ganemos Córdoba, plataforma ciudadana que se presentará a las próximas elecciones municipales.