EQUO Andalucía contra los recortes aprobados por el PSOE-IU

EQUO ANDALUCÍA lamenta profundamente que el Gobierno de Andalucía, que se había presentado públicamente como un gobierno de progreso, esté adoptando las mismas maneras y formas de hacer que el gobierno del PP, y presentando como “inevitables” unos recortes injustos.

De esta forma, para EQUO, el gobierno andaluz está engañando a la ciudadanía, ya que está poniendo en marcha medidas y recortes que no estaban recogidos en los programas electorales del PSOE e IU, y tampoco lo estaban en el pacto de gobierno que firmaron. Además, para EQUO es un gran error que medidas tan graves se estén tomando sin que haya habido negociación con los interlocutores sociales, ni un debate parlamentario y social sobre el tema, lo que dice poco de este gobierno que solo lleva 11 días y que está demostrando que no es ni transparente ni participativo.

Para EQUO hay alternativas a los recortes aprobados

El presupuesto de la Junta de Andalucía para 2012 se reducirá un 12%, lo que equivale a 3.500 millones de euros menos. Según se ha anunciado, 1.000 millones se obtendrán por la vía de ingresos (subida de IRPF, Impuesto de patrimonio, etc) y 2.500 de la reducción de diversas partidas de gasto. Entre los recortes previstos, el Gobierno suspenderá de forma inmediata los complementos extraordinarios que de la nómina de los funcionarios y los empleados laborales de los entes y agencias públicas. Además habrá un aumento en la jornada laboral de los empleados públicos, que pasará de las 35 a las 37 horas y media, en aplicación la normativa básica estatal, mientras que su sueldo se recortará un 10%. También se reducirán un 15% la jornada laboral y la retribución de los interinos. Asimismo se recortarán la pagas extra de junio y diciembre y los complementos de las nóminas, lo que va a producir una disminución media de 3.000 euros anuales en el sueldo de los funcionarios.

Ante estos hechos, Esteban de Manuel, co-portavoz de EQUO Andalucía, ha afirmado que “no sostendremos la toma de decisiones del gobierno andaluz sin diálogo, sin consenso, sin tener en cuenta a la gente. Andalucía necesita la colaboración de toda la ciudadanía dispuesta a dialogar, negociar y consensuar las decisiones que pongan en riesgo la calidad de los servicios públicos y el empleo, por lo que instará al gobierno andaluz a la búsqueda de consenso”

Por su parte la co-portavoz de esta organización, Mar Salas, ha explicado que entre las medidas alternativas propuestas por EQUO se encuentran:

  • Respetar los procedimientos democráticos básicos como es la negociación con sindicatos y estado social.
  • Incentivar fiscalmente el desarrollo de actividad económica dirigida a un nuevo modelo de desarrollo (rehabilitación viviendas eficiencia energética, energías renovables, productos agroecológicos y red local de comercialización…) social y sostenible, así cómo desarrollar una política fiscal verdaderamente equitativa y justa (impuestos sobre capitales, impuestos ecológicos, sobre sucesiones, sobre patrimonio -socialmente no productivo-).
  • Mantener la protección social y servicios públicos mientras se implantan las bases del nuevo modelo, desde la máxima perspectiva de eficacia y eficiencia.
  • Re-establecer vías de comunicación con agentes sociales y la Sociedad misma (democracia 4.0, www.demo4punto0.net ), realizando una política participativa y de consenso con el resto de las organizaciones sociales y políticas en las grandes decisiones de futuro.