EQUO Andalucía aplaude la implantación de la renta de subsistencia para parados de larga duración

El partido ecologista y social apoya la medida de la Junta de Andalucía a favor de los parados de larga duración, en vista de la situación de emergencia social. “No se puede ser ciudadano sin un mínimo bienestar económico” sostiene Mar Salas, coportavoz del partido.

EQUO ANDALUCÍA defiende que esta medida, que va más allá de la Renta Minima de Inserción, conocida como salario social, es un paso positivo, aunque claramente insuficiente. Una situación como la actual precisa medidas mucho más ambiciosas, y por eso EQUO Andalucía defiende la puesta en marcha de la Renta Básica, un ingreso mínimo universal, que garantice a todo ciudadano o ciudadana la posibilidad de vivir y participar en la sociedad de forma digna.

Para Mar Salas, coportavoz de EQUO Andalucía “Es imprescindible dotar a los ciudadanos y ciudadanas de nuestra comunidad de unos ingresos mínimos que les permitan vivir con dignidad, única forma de que puedan ser ciudadanos y no habitantes. Con más de un millón de parados y los crecientes recortes en el Estado del Bienestar por parte de la Junta de Andalucía y el gobierno del PP, cada día resulta más difícil para la gente poder elegir con libertad, en lugar de resignarse por miedo a perderlo todo, la casa, el empleo, todo.”

Para Esteban de Manuel, coportavoz de Equo Andalucía, “la Renta Básica Universal es una cuestión de ética inaplazable y de justicia para un reparto equitativo de la riqueza.”

“La Renta Básica Universal es una propuesta elaborada y defendida desde hace años por filósofos, economistas, sindicalistas y políticos en diversos países. Es una propuesta de EQUO Andalucía en general, pero durante esta profundísima crisis, que empezó siendo de los bancos y constructoras y ha acabado siendo de las personas, es de una urgencia inaplazable”, concluyó la representante del partido EQUO.

Para De Manuel “es un escándalo que en plena crisis económica los ricos sean cada vez más ricos y que las políticas europeas estén centradas en sanear a los bancos a la costa de la ciudadanía”.

Contrariamente al pensamiento político dominante hoy en Europa y Andalucía, la Renta Básica Universal es una pieza fundamental para una alternativa económica y social para afrontar el drama de la crisis, junto con la apuesta por un modelo financiero basado en las cooperativas de crédito andaluzas y el impulso a la producción local y la economía social y sostenible.

Esteban de Manuel concluye que la puesta en marcha de la Renta Básica Universal “sólo requiere voluntad política para llevarse a cabo y en Equo vamos a impulsar un debate social para que la comunidad andaluza sea pionera en este derecho”.

Un comentario

  1. Ciudadano del mundo

    Creo que en algunas Comunidades Autónomas de España está implantado la RMI (Renta Básica Inserción)
    En Andalucía, si no es por la familia (y que te acepten…), te quedas en la calle, sin nada, con lo puesto.

No se admiten más comentarios