EQUO Almería muestra sobre el terreno a Juantxo López y a Esteban de Manuel las fortalezas y debilidades de la provincia

Mar Verdejo, candidata por Almería al Parlamento de Andalucía, agradeció a Esteban de Manuel, candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, y a Juantxo López de Uralde, presidente nacional de EQUO, la visita que han realizado a Almería y también el interés que despierta en estos dos políticos la encrucijada en que se encuentra actualmente nuestra provincia.

Como ejemplo del esfuerzo que actualmente se está haciendo en la agricultura almeriense, buscando la calidad y la sostenibilidad de la agricultura intensiva, María del Mar Verdejo y los líderes de EQUO, junto a un numeroso grupo de miembros del partido en Almería, visitaron un invernadero próximo a la ciudad de Almería donde su propietario está investigando y desarrollando un sistema de cultivo innovador, basado en la permacultura, con el fin de obtener hortalizas saludables a partir de un suelo fértil y vivo. Esteban de Manuel felicitó al agricultor “por el avance agrícola que está impulsando abriendo nuevos caminos”. Por su parte Juantxo López de Uralde le aseguró que “EQUO impulsa la investigación en este modelo de agricultura. Y también es necesario impulsar los estudios para comprobar cómo nos afectan los productos agrícolas convencionales frente a los que son realmente limpios”.

Al despedirse de la comitiva de EQUO el agricultor comentó, ya entre amigos, “estoy abrumado con la visita, nadie viene a interesarse ni a ver la tierra de un agricultor sin nombre”.

El recorrido por Almería de Mar Verdejo, Esteban de Manuel y Juantxo López de Uralde continuó por el Parque Natural del Cabo de Gata, donde el profesor Manuel Pérez Sola hizo de guía y explicó el desarrollo de los movimientos especulativos que desde hace décadas están amenazando este Parque con proyectos como el de El Nazareno al que EQUO Almería se ha opuesto en forma de alegaciones.

Tras una breve parada en el espectacular Mirador de la Amatista, el grupo se adentró en Rodalquilar donde Pérez Sola comentó las características de su historia minera y de sus peculiaridades geológicas y orográficas.

La visita concluyó en el Cortijo del Fraile, donde Esteban de Manuel y Juantxo López de Uralde fueron informados de la importancia que tiene como patrimonio histórico para Almería y de cómo su restauración es una de las reivindicaciones históricas de la provincia en las que EQUO Almería está más comprometida, a través de la Plataforma Por La Defensa Del Parque Natural Cabo de Gata – Níjar.

A media tarde el grupo se dirigió a La Chanca, donde tuvieron un encuentro con vecinos y destacados protagonistas de la promoción del barrio. Guiados por el arquitecto Ramón de Torres, el grupo subió al cerro de Las Mellizas que domina el barrio, la Alcazaba y la ciudad de Almería, desde donde pudieron hacerse una idea de los avances ocurridos en La Chanca en los últimos años.

A la vuelta al centro del barrio visitaron la corrala, un espacio entre edificios de viviendas perfecto para actividades públicas, donde, de forma imprevista, una niña de doce años recitó desde el balcón de su casa varios de sus poemas al grupo EQUO y donde otra niña más pequeña recitó y cantó con Sensi Falán, con la consiguiente impresión emocional para el grupo.

La visita de Esteban de Manuel, el candidato andaluz a las próximas elecciones autonómicas, concluyó con un acto público de EQUO en el que Juantxo López de Uralde se mostró contento de la evolución de EQUO en Andalucía, declarando que “es una suerte que Esteban de Manuel esté en este proyecto” y definió a EQUO como “una realidad consolidada que tiene presencia en los movimientos sociales como proyecto a largo plazo, más allá de todas las elecciones”.

El candidato por Andalucía, Esteban de Manuel, definió EQUO como “la organización que asume el reto que tendrá que enfrentar la sociedad civil en los próximos años y que consistirá en encontrar fórmulas de colaboración entre la ciudadanía para mantener y aumentar la calidad de vida”.

Esteban de Manuel declaró que “EQUO Almería me inspira en la forma de hacer la política. Fue un ejemplo la reunión que mantuvimos con los vecinos y vecinas de La Molineta, donde no fuimos a pedir el voto sino que compartimos proyectos en común”. También se refirió a la visita al invernadero de cultivo con permacultura donde el agricultor le dijo que “mi receta es cultivar con amor” y animó a las personas presentes a actuar en la política desde ese mismo punto de vista, “el hombre estaba feliz y nuestra intención al hacer política es crear felicidad”.

Mar Verdejo, la candidata por Almería al parlamento andaluz, expresó que “todas las personas que estamos trabajando en EQUO Almería venimos de los movimientos ciudadanos y seguimos implicados en ellos como siempre”. Mar Verdejo dijo que nunca había pedido el voto para ningún partido y que para EQUO tampoco lo hará, “pero sí pido conciencia de a quién se vota porque no hay futuro. Estamos viviendo sin esperanza, estamos perdiendo generaciones enteras de jóvenes. Nuestra obligación como ciudadanos y ciudadanas es iniciar una revolución pacífica ya”.

Mar Verdejo manifestó que “EQUO no es un partido agresivo, aquí no soltamos discursos. Yo sigo siendo la misma y soy política porque soy consecuente con mi entorno y creo que todas las personas somos responsables de nuestras propias decisiones”.

Cuando acabaron las intervenciones se abrió una sesión de preguntas y opiniones que concluyó en un animado debate en que participó la mayoría de las personas asistentes sobre temas como el tratamiento de los residuos en la agricultura de Almería, la necesidad de que los ciudadanos y las ciudadanas intervengan en política y de cómo organizarse para trabajar a favor de la gente y no a favor de las multinacionales.

Comentarios cerrados.