Entregamos las propuestas de Equo en el Parlamento para el Pacto por Andalucía

Hoy 12 de Febrero, el coportavoz de Equo Andalucía, Esteban de Manuel, se dirigió al Parlamento de Andalucía para dar a conocer las propuestas de Equo a la mesa de partidos para configurar el Pacto por Andalucía. A continuación podrás leer el documento completo que hemos entregado.

Las ciudadanas y ciudadanos que nos hemos incorporado al proyecto político de EQUO Andalucía, ante la magnitud de la crisis económica, social, ambiental de Andalucía y ante la pérdida de confianza de los andaluces y andaluzas en las instituciones democráticas, conocida la iniciativa del presidente de la Junta de Andalucía de impulsar un Pacto por Andalucía:

  1. Entendemos que dicha iniciativa es necesaria, pero que debería haberse planteado el primer día de gobierno, antes de aplicar medidas de recortes que son percibidas por la ciudadanía, con razón, como esencialmente similares en su injusticia y demostración de impotencia política que los que aplica el gobierno de Madrid siguiendo los dictados de la troika. Si el gobierno se hubiera plantado ante el gobierno del Estado oponiéndose a aplicar los recortes impuestos, con la consecuente pérdida de varios miles de empleos en educación y salud y nuevos e injustos recortes salariales a los empleados públicos, se habría ganado la confianza y el apoyo de la ciudadanía, de las organizaciones sociales y políticas, pero no ha sido así.
  2. Que el cierre en falso de la comisión política que ha investigado el escándalo de los E.R.E.S., sin asunción de responsabilidades políticas, no ayuda a recuperar la confianza de la ciudadanía en un gobierno lastrado por la creación de redes clientelares en los más de treinta años de ejercicio del poder.
  3. Que consideramos a los sucesivos gobiernos del PSOE en Andalucía como principales responsables de los graves desequilibrios del modelo territorial y económico de Andalucía, causantes de que esta comunidad esté especialmente golpeada por el paro y de que se cierren las esperanzas de futuro de nuestros jóvenes.

Pese a que el presidente Andaluz ha decidido no atender nuestra petición de formar parte de la Mesa por Andalucía, le hacemos llegar, por si tiene a bien considerarlas, las ideas que desde nuestro punto de vista pueden contribuir a iniciar una transición hacia una democracia participativa y transparente, una economía equilibrada con nuestros recursos naturales, una sociedad más equitativa, sin los dramas del paro y los desahucios, y un medio ambiente saludable.

En EQUO consideramos que para ello este Pacto por Andalucía no puede ser un pacto promovido de arriba abajo, invitando a algunas organizaciones políticas, económicas y sociales que considera representativas el presidente, sino que debe abrirse un proceso realmente participativo, de abajo arriba en el que el conjunto de la ciudadanía se sienta implicado en la toma de decisiones sobre nuestro futuro.

Este proceso es fundamental porque no podemos salir de la crisis económica sin afrontar decididamente la crisis política y ética en la que estamos, que es una crisis de confianza en Instituciones fundamentales del Estado y que requiere una respuesta audaz a la altura de la grave situación en la que estamos. Porque de la crisis se sale primero con transparencia y democracia directa para asegurar que no vuelva a suceder lo que ha sucedido. Pero al mismo tiempo es preciso iniciar una transición hacia un nuevo modelo productivo justo  socialmente y en equilibrio con la naturaleza. Para ello trabajaremos cooperativamente con otras fuerzas políticas y sociales y pedimos al gobierno andaluz:

  1. Que solicite al gobierno del estado que se inicie una auditoría de la deuda pública, que permita evaluar la parte de deuda ilegítima de la deuda pública española, reducir el reembolso a su justa dimensión legítima y permitir reactivar la economía. El gobierno andaluz tiene la oportunidad de abrir el debate sobre la deuda ilegítima, generada por el perverso mecanismo financiero por el cual el Banco Central Europeo, en lugar de comprar deuda pública al 1%, presta a ese interés a los bancos privados para que estos especulen con la deuda pública y presten el dinero a los gobiernos a un interés que ha oscilado entre el 4% al 7%. En este sentido recordamos al presidente que él fue el único alto responsable político español en denunciar que estábamos siendo sometidos a un ataque de terrorismo financiero.
  2. Que solicite al gobierno del estado que se invalide la modificación constitucional, promovida de común acuerdo por el PSOE y el PP, por la cuál es prioritario atender al pago de los intereses de esa deuda pública ilegítima sobre cualquier otro gasto público, lo cual conlleva un círculo vicioso de parálisis económica y pérdida progresiva de calidad de los servicios públicos.
  3. Que promueva inmediatamente la creación de una banca pública andaluza, socialmente controlada, y que impulse las cooperativas de crédito y la banca ética para garantizar el crédito con criterios sociales y ecológicos para reactivar la economía real y promover el cambio de modelo productivo.
  4. Que tome la iniciativa para solicitar una  reforma fiscal, verdaderamente progresiva y redistributiva, priorizando la tasación de capitales y recursos naturales, de manera que paguen más quienes más tienen y más contaminan, y hacerla capaz de equilibrar las cuentas y mantener y mejorar los servicios públicos de salud, de educación y las políticas sociales y ambientales.
  5. Que apueste de forma decidida por la creación de empleo en sectores sostenibles y que crean utilidad social, solicitando al gobierno del estado que desarrolle el decreto de autoconsumo con energías renovables como primera medida para iniciar una transición hacia un nuevo modelo energético, junto con medidas que impulsen la soberanía alimentaria, la rehabilitación energética de edificios, la economía social y solidaria, cooperativas.
  6. Que apruebe de una Ley de transparencia que garantice el derecho de la ciudadanía a la información y la lucha contra la corrupción y que emprenda una reforma de la función pública, para convertirla en uno de los principales vectores de desarrollo económico de nuestra comunidad
  7. Que desarrolle y ponga en marcha una avanzada la ley de participación ciudadana que garantice que ésta, efectivamente tome parte en la toma de decisiones políticas, económicas, sociales y ambientales que la afectan.
  8. Que promueva una reforma del sistema electoral que garantice la proporcionalidad, complementando la circunscripción provincial con un colegio de restos de ámbito andaluz, de modo que cada partido obtenga tantos escaños como proporcionalmente le correspondan, y que garantice la igualdad de condiciones de partida y las listas abiertas.
  9. Que promueva cambios profundos en el funcionamiento de los partidos para garantizar la democracia interna y la transparencia en su funcionamiento y sus cuentas.
  10. Que abra un amplio debate sobre el nuevo pacto social basado en la renta básica de ciudadanía como mecanismo redistributivo y base de la emancipación económica, social y política, y en la renta máxima, ambas medidas necesarias para el cambio de modo de vida hacia el buen vivir dentro de los límites ecológicos del Planeta. Solicitamos que se tomen medidas para garantizar de manera efectiva los derechos básicos a la vivienda, a un trabajo digno, a la educación y sanidad de calidad gratuitas y universales. Ante la tragedia de los desahucios es preciso promover una política activa de vivienda pública en régimen de alquiler social, regular la de dación en pago, el arrendamiento obligatorio para los titulares de hipotecas ejecutables de bancos rescatados, etc…

EQUO Andalucía hace un llamamiento a la ciudadanía y las fuerzas políticas y sociales, a las convocadas y las no convocadas a este Pacto por Andalucía, para cooperar en esta transición que nos permita recuperar el control sobre nuestro futuro común.

 

Comentarios cerrados.