Diario de campaña (#día3): El futuro que espera

Emocionante tercer día de campaña hemos vivido este domingo en Andalucía, donde ni el calor ni el desgaste de estas jornadas tan intensas han hecho mella en nuestras coportavoces y candidat@s, que se han sumado a la fiesta que está siendo esta campaña electoral con el convencimiento de que Unidas Podemos.

Jornada frenética la de este tercer día de campaña electoral, que se ha vivido intensamente en Andalucía con distintos focos en los que centrar la atención. Arrancaba la jornada en Jaén, donde nuestra coportavoz Carmen Molina se ha ‘subido’ a la caravana de la coalición que se mueve, tal y como ella ha señalado, gracias al “motor del cambio de verdad”.

Nuestra coportavoz con otros miembros de la candidatura antes de arrancar el acto.

Nuestra coportavoz con otros miembros de la candidatura antes de arrancar el acto.

En un ambiente festivo, en el que las sonrisas y los cánticos de ‘Sí se puede’ han servido como telón de fondo, nuestra coportavoz ha querido destacar durante su intervención la responsabilidad que supone para ella y para esa otra mucha gente de EQUO que en los últimos tiempos hemos llegado a las instituciones el hecho de saber que “somos los representantes de los ciudadanos”, los que debemos velar por sus intereses y construir, desde las instituciones, un mundo mejor.

Porque la gente de EQUO “venimos de las calles y de las plazas, donde muchos nos dimos cuenta de que la vida se estaba deteriorando a gran velocidad. Reflexionamos colectivamente –aún hoy lo hacemos- porque era muy difícil aceptar de buen grado un

Carmen Molina con la 'EQUOgente' de Jaén.

Carmen Molina con la ‘EQUOgente’ de Jaén.

autoritarismo que nos desposeía de derechos, de libertades, y hasta de lo más básico”, ha explicado Molina antes de asegurar que, en estos últimos meses, “hemos comprobado que el trabajo colectivo da mejores resultados que competir por las miserias que nos ofrecen desde las malas políticas”.

Emocionada y poniendo en valor la ecología política “para conseguir el presente que ambicionamos y el futuro que queremos para nuestros hijos”, nuestra coportavoz ha explicado que, desde EQUO en el seno de Unidas Podemos, “trabajamos porque se imponga un progreso humano que respete los límites del planeta, porque lo estamos explotando como si no hubiese un mañana”; pero sí que hay un mañana, y además es de lo más ilusionante. “Otro mundo no sólo es posible, es además imprescindible. El día 27 todo habrá cambiado y nosotros seremos parte del cambio y empezará un nuevo futuro”, concluyó nuestra coportavoz ante el aplauso del público.

En otro escenario, en este caso en San Juan del Puerto (Huelva), era nuestra otra coportavoz, Isabel Brito, la que acompañada del portavoz de EQUO en el Parlamento

Florent Marcellesi con Isabel Brito, en Huelva.

Florent Marcellesi con Isabel Brito, en Huelva.

Europeo, Florent Marcellesi, hacía pedagogía sobre la ecología política y el ecofeminismo. Durante el coloquio convocado con representantes de distintos colectivos, Marcellesi ha explicado a los asistentes la necesidad de avanzar hacia otro modelo agrícola e industrial en el que se tenga en cuenta que “los recursos son finitos” y se promueva un aprovechamiento de los mismos más eficiente. En este punto, el portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo ha insistido en la necesidad de explicar a la gente que la transición hacia este nuevo modelo no significa una pérdida de empleo ni un ataque al que ha sido su medio de vida. “No podemos dejar –y no vamos a hacerlo- a los trabajadores tirados. Lo primero que tenemos que hacer es decirle a esos trabajadores y trabajadoras que han dedicado su vida a esos sectores que reconocemos su trabajo, su aportación a la sociedad; pero lo segundo es explicarles que el tiempo de ese trabajo ya ha pasado, por motivos económicos y por motivos medioambientales, y que el futuro se encuentra en otros sectores que aportan a la vez utilidad social y utilidad económica”.

Florent Marcellesi ha defendido que “los nuevos sectores verdes aportan muchísimos más empleos que los llamados sectores marrones”. Así, frente a las 70.000 personas que trabajan actualmente en nuestro país en la energía nuclear y la energía del carbón, el portavoz europeo ha cifrado en 300.000 los puestos de trabajo que se crearían en una década si se apuesta “de forma decidida” por las energías renovables.

Marcellesi con algunos de los participantes en el coloquio.

Marcellesi con algunos de los participantes en el coloquio.

“Existe la idea cuando se habla de ecología de que la misma supondrá una destrucción de puestos de trabajo, pero… ¿Quién ha destruido empleo a punta pala con su modelo económico en los últimos años? ¿Quién no ofrece respuesta a la gente de estos sectores que se han quedado sin empleo?”, se ha cuestionado el portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo, que tras la charla participó en el paseo que Unidos Podemos ha protagonizado por una feria de muestras de la localidad onubense.

Pero no sólo nuestras coportavoces han estado atareadas este domingo, cuando además

nuestras compañeras de Sevilla y el candidato por la provincia, Alejandro Aguilar, han asistido al acto que Alberto Garzón (IU) ha protagonizado en la capital hispalense.

Compañer@s de Sevilla con Alberto Garzón.

Compañer@s de Sevilla con Alberto Garzón.

Durante el mismo, el coordinador general de Izquierda Unida y su compañero andaluz, Antonio Maíllo, agradecieron a EQUO no sólo su presencia en el acto, sino también su apuesta por la confluencia y la suma de voluntades que ha hecho posible que Unidas Podemos sea una realidad.

Además, en Almería la ‘EQUOgente’ ha estado en Berja en un café tertulia con nuestro candidato, y en Granada grabando un spot con el que invitar a cambiar de rumbo. Las actividades se han multiplicado y los esfuerzos redoblado, pero seguiremos trabajando incansablemente por ese futuro ilusionante que nos espera. Y que está ahí ya, a la vuelta de la esquina.

Comentarios cerrados.