Diario de campaña (#Día12): El ecofeminismo por bandera

Este duodécimo día de campaña ha sido la jornada de nuestras mujeres. La verdad es que todas lo son, pero este martes nuestras voces femeninas han tenido un especial protagonismo, explicando el mundo desde su perspectiva y exponiendo ante quien quería escuchar cómo será la sociedad que construyamos, con sororidad y en femenino.

Mar Oliver, durante la presentación de la campaña feminista en Cádiz.

Mar Oliver, durante la presentación de la campaña feminista en Cádiz.

De ahí que uno de los principales focos de atención de esta jornada de martes lo hayamos encontrado en Cádiz, donde nuestra coportavoz sevillana, Mar Oliver, ha participado en el acto de presentación de la campañaFeminismos de Andalucía, la Sonrisa del Corazón’, en el que ha explicado en qué consiste el ecofeminismo que llevamos por bandera en EQUO.

Nuestra compañera ha hablado sobre el concepto de ‘matria’ –opuesto al de patria-, explicando “lo rentable que es para el sistema que los cuidados y los recursos naturales les salgan gratis. Mujeres y madre tierra sufrimos el mismo mecanismo de maltrato: invisibilización, control sobre nosotras, explotación y, finalmente, la lógica de ‘la maté porque era mía’, que en lo medioambiental se traduce en el cambio climático, el impuesto al sol o el TTIP, por ejemplo”.

Por eso en EQUO, tal y como ha defendido durante su intervención Oliver, apostamos por “abordar la transformación desde la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en las tareas reproductivas, las productivas y las políticas y, además, construir una política eminentemente ecofeminista para nuestra supervivencia; además de valorar, proteger y convivir con todo aquello que sustenta la vida. Porque sin ecología no hay futuro, y sin feminismos no habrá transformación”.

Carmen Molina durante su intervención en Granada.

Carmen Molina durante su intervención en Granada.

Y de feminismo también hemos hablado –y lo hemos representado sobre las tablas, con un cartel compuesto al 100% por rostros femeninos- en Atarfe, Granada, donde nuestra coportavoz andaluza, Carmen Molina, ha animado a la ciudadanía a apostar por un proyecto, el de Unidos Podemos, que “refleja la pluralidad” de una sociedad ansiosa de cambio y de políticas  hechas por y para la gente.  Durante el acto, titulado ‘La sonrisa andaluza’, Molina ha insistido en que el próximo 26 de junio “tenemos la ocasión de cambiar el futuro gris que nos han previsto”, apostando por uno más verde y vivo, en el que el corazón esté en el centro de las medidas que se pongan en marcha.

Por su parte, Málaga ha vuelto a ser escenario de la aplicación ‘práctica’ de nuestras propuestas, con la celebración de un almuerzo de trabajo con empresas verdes. Tras compartir con los participantes una deliciosa comida ecológica

Almuerzo ecológico con empresas en Málaga.

Almuerzo ecológico con empresas en Málaga.

100%, durante los postres nuestro coportavoz y candidato por Málaga, Francisco Soler – acompañado, entre otros, de la propia Carmen Molina, además de  Juan Antonio Gil (Podemos), e Ysabel Torralba y Rosa Galindo, de la candidatura municipalista Málaga Ahora- estuvo conociendo los distintos proyectos que representaban las empresas presentes, dedicadas preferentemente a cuatro sectores básicos: energía, alimentación, ropa y arquitectura, en todos los casos iniciativas con un alto grado de responsabilidad social y ambiental.

En este sentido, Soler celebró que “cada día haya más empresas responsables social y ambientalmente, empresas que no sólo apuestan por la obtención de beneficios económicos, sino también por los beneficios sociales y ambientales. Empresas que

Protesta contra la incineradora en Alcalá de Guadaíra.

Protesta contra la incineradora en Alcalá de Guadaíra.

representan la cara visible de una democracia económica y ambiental”.

En Sevilla, los esfuerzos de nuestro candidato, Alejandro Aguilar, de la mano de sus compañer@s en Unidos Podemos, se han centrado en denunciar la intención de la cementera de Alcalá de Guadaíra de comenzar a incinerar residuos para su uso como combustible, una actividad que, tal y como ha reprochado nuestro candidato, “está directamente relacionada con el modelo económico y productivo vigente en nuestra sociedad que se caracteriza por poseer una estructura industrial y doméstica despilfarradora e ineficaz”, por lo que siempre se encontrará con la oposición de EQUO.

Actos de campaña en varias provincias

En el resto de provincias andaluzas los actos públicos con la intervención de nuestra gente,

Participantes en el acto de Córdoba.

Participantes en el acto de Córdoba.

que sigue multiplicándose para tener presencia en todos sitios, han vuelto a sucederse. Por ejemplo, en Córdoba nuestro compañero –y concejal en el Ayuntamiento de la capital cordobesa- Alberto de los Ríos ha estado exponiendo los principales puntos de nuestro programa; mientras en Jaén la plaza de la Constitución ha sido el escenario desde el que se han explicado nuestras propuestas para cambiar de rumbo; y en Granada nuestro coportavoz y candidato allí, David Sánchez, ha participado en el acto que ha celebrado la coalición en la plaza de la libertad y que ha tratado del medio ambiente como derecho fundamental.

Un derecho que reivindicamos especialmente EQUO, el partido que durante toda la campaña –y desde sus inicios- viene representando el voto verde. Y el futuro, no lo olvidemos, es verde también.

Comentarios cerrados.