Día Mundial del Medio Ambiente: Denunciamos las 10 amenazas ecológicas que sufre España

Desde EQUO criticamos la falta de una legislación más proteccionista con el entorno. Se cumple el sexto aniversario del nacimiento de nuestra formación, referente de la ecología política en España.

 

En el Día Internacional del Medio Ambiente, desde EQUO llamamos la atención sobre los principales problemas ambientales que sufre España con la elaboración de un ránking con las 10 amenazas ecológicas en España y cómo hacerles frente.

 

 

España es uno de los países más amenazados por estas cuestiones y se encuentra en una situación de especial vulnerabilidad por la falta o reducción de las medidas legislativas sobre protección del entorno, medidas judiciales laxas respecto a los delitos medioambientales y la falta de políticas integrales que preserven el entorno en el que viven las personas.

En el caso concreto de Andalucía, como ejemplo de esta laxitud encontramos el proyecto que está desarrollando Gas Natural en el entorno de Doñana; las constantes agresiones a la Costa; el robo de agua en determinados entornos que queda impune; o la ausencia de vigilancia frente a vertidos como el acaecido recientemente desde una corta minera al río Odiel, en Huelva.

“Es una evidencia que ni desde el Gobierno central ni desde el autonómico se están tomando en serio el grave problema que supone en nuestro territorio los efectos que ya estamos constatando del Cambio Climático. Las consecuencias las padecemos ya y, sin duda este verano será duro teniendo en cuenta la elevación de temperaturas y la sequía que, de momento sabemos que tiene los pantanos que nos abastecen bastante mermados. Tendremos que ser mas rigurosos en la gestión del líquido elemento. También preocupante la situación de nuestro litoral, que tras décadas de abusos urbanísticos en zonas costeras, se enfrenta a destrozos continuos en paseos marítimos, puertos y otras infraestructuras,  y pérdidas en la regeneración de playas por no haber protegido adecuadamente el litoral de la especulación… es decir, es muy necesario que las administraciones sean conscientes de que la protección ambiental requiere un esfuerzo que aún no han abordado suficientemente”, ha señalado la coportavoz de EQUO Andalucía, Carmen Molina.

“En Andalucía son muchas las ocasiones en las que no hemos tratado bien nuestra tierra, especialmente reseñable el desastre de Aznalcóllar que aún sigue intoxicando a nuestra tierra. Pero en el 2017 son muchas las amenazas que nos rodean en Andalucía: la amenaza constante sobre Doñana con las extracciones de gas natural y la falta de agua, mal endémico de toda nuestra tierra pero que es especialmente dañino cuando ocurre en un lugar donde agua y tierra se unen simbióticamente para albergar a una cantidad extraordinaria de seres vivos y formar un ecosistema y paisajes difíciles de encontrar en otro lugar del planeta. Aunque todas las amenazas empiezan y confluyen en una amenaza mucho mayor para nuestra tierra: el cambio climático”, ha indicado por su parte el también coportavoz andaluz de la formación, Francisco Sánchez Molina.

Las principales amenazas

En el listado elaborado por EQUO con motivo de la conmemoración de esta jornada están desde el cambio climático, que encabeza la lista, pasando por el modelo energético sucio y contaminante, hasta cuestiones de calidad del aire o del agua que tienen un impacto directo en la salud de las personas. En este sentido, en Andalucía “nos encontramos con empresas a las que no les importa hipotecar la salud de las personas imponiendo la incineración de residuos y otro tipo de emisiones; o con serios problemas de depuración de aguas en muchos de nuestros núcleos poblacionales”

El listado también repasa la situación de los ecosistemas más amenazados en España como Doñana, el Mar Menor y la situación de aves y reptiles, a los que la pérdida del hábitat está mermando consideradamente sus poblaciones, hasta cifras críticas.

Cuestiones como los incendios forestales –desde el pasado 1 de junio estamos en periodo de máximo riesgo-, los proyectos extractivistas o el abandono del campo, son problemas que tienen graves impactos sobre la transformación del territorio y en consecuencia del entorno y cuyas consecuencias perdurarán en el tiempo.

Por último, destacar uno de los problemas más acuciantes como es la gestión de residuos y los bajos porcentajes de reciclaje de los mismos, que sitúan a España lejos de cumplir los estándares europeos.

En el Día Internacional del Medio Ambiente, EQUO cumple además 6 años desde su fundación y su presentación pública el 5 de junio de 2011. Durante este tiempo hemos conseguido representación en las instituciones, a todos los niveles, gracias a nuestra apuesta por las confluencias, y hemos comenzado a poner en práctica la ecología política en España a través de políticas más justas y sostenibles.

No se admiten más comentarios