Desenfocada Ley de Impulso a la Sostenibilidad Territorial de Andalucía

La Ley de Impulso a la Sostenibilidad Territorial de Andalucía está totalmente desenfocada, es contradictoria e incoherente

 

Una vez vistas las propuesta de la Ley de Impulso a la Sostenibilidad Territorial de Andalucía nos parecen desenfocadas, contradictorias e incoherentes. Y acusamos al Gobierno presidido por Moreno Bonilla de querer volver a repetir los errores del pasado, aquellos, afirman en el partido verde, que nos llevaron a la anterior crisis económica y financiera y al modelo insostenible que nos ha traído hasta aquí y que nos hace muy vulnerables desde el punto de vista económico y social.

Solicitamos al presidente de la Junta, Moreno Bonilla, que inicie un proceso participativo y no caiga en los errores del pasado.

 

Para nosotros, como partido verde, la sostenibilidad territorial de Andalucía debe ser el resultado de un proceso participativo y por ello emplazamos al Gobierno autonómico a impulsar un debate en el que se cuente con la opinión de expertos universitarios en sostenibilidad urbana y del territorio, agentes económicos y sociales, asociaciones ecologistas, de defensa del territorio, de consumidores y a favor del derecho a la vivienda y la ciudad.

Para nuestro coportavoz, Esteban de Manuel, “Con este Decreto el Gobierno andaluz parece olvidar que medidas como éstas, y el haber hecho del proceso urbanizador un pilar de la actividad económica, con medidas desreguladoras de la Ley del Suelo como las que impulsó Aznar, fueron la causa de la burbuja inmobiliaria y alimentó la escalada especulativa que trajo como consecuencia la crisis económica y financiera que tuvo su epicentro en el sector de la construcción pero que se extendió al conjunto de la economía destruyendo empleo de forma masiva. No podemos olvidar que hoy en día dos de cada tres personas en Andalucía están excluidos del mercado de la vivienda.

Y es que desde el punto de vista ambiental y de ordenación del Territorio, la consecuencia de tomar medidas desreguladoras y de abusar de las modificaciones e innovaciones urbanísticas fue la creación de desorden territorial y destrucción del paisaje litoral, de importantes núcleos rurales que atraían el turismo y de los espacios agrarios metropolitanos.

Asimismo, nuestra coportavoz, Isabel Brito, señala que “el actual modelo económico y de ordenación del territorio de Andalucía se caracteriza por su enorme dependencia del exterior, del que procede el 80% de los productos consumidos en Andalucía, entre ellos las mascarillas y respiradores que necesitamos para hacer frente a la emergencia sanitaria. Desde el punto de vista social, este modelo no nos ha permitido erradicar la pobreza, que afecta al 37% de los andaluces y ha truncado las expectativas de futuro y emancipación de la juventud de nuestra tierra, dejándola sin acceso a empleo ni a vivienda digna

 

Tras la presentación de su Carta Verde al presidente andaluz, el partido ecologista exige una respuesta y una altura de miras acordes a la gravedad de la situación que enfrentamos.

 

En este escenario, y viendo el rumbo político que está tomando la Junta de Andalucía, emplazamos al Gobierno andaluz a contestar a la Carta Verde que remitimos la semana pasada al Presidente de la Junta de Andalucía en la que proponíamos abrir un amplio debate social para un cambio de rumbo en la salida de la crisis ajustando la economía a los recursos del Territorio.

Ciudades en Transición. Municipios en transición

Es preciso asumir el reto de reducir la huella ecológica de Andalucía que supera ya tres veces la capacidad del territorio de Andalucía. 

El insostenible modelo productivo que tenemos y que este gobierno quiere impulsar más aún, es insostenible desde el punto de vista ambiental y nos ha mantenido relegados a una posición subalterna y vulnerable en la economía global, como tierra de extracción de recursos y vertido de residuos. Es un modelo que nos ha colocado en la zona cero de las regiones más afectadas por el cambio climático.

Además ya en marzo de 2019 presentamos el documento Municipios por el Clima en el que adelantábamos ya algunas de las propuestas que hoy se ponen sobre la mesa en todo el mundo para concretar una salida a la crisis que no genere el sufrimiento y la destrucción que veníamos provocando como sociedad y estas medidas están hoy más presentes y son más necesarias que nunca.

No queremos concluir sin afirmar que esta situación es el resultado de la gestión de casi cuarenta años de gobiernos socialistas, las medidas que apunta el Decreto del actual Gobierno, lejos de corregirlas, tratan de agilizar el camino que nos lleva al colapso.

 

¡Únete a EQUO VERDES Andalucía!

 

Deja una respuesta