La próxima convocatoria de Oposiciones es insuficiente y empobrece aún más la Educación Pública

Manifestamos nuestra total disconformidad con una convocatoria que deja fuera las especialidades de Infantil, Primaria y Educación Física y exigimos a la Junta que se haga un esfuerzo mucho mayor en dotación de centros, especialmente en recursos humanos.

Desde EQUO Andalucía mostramos nuestra total disconformidad con el anuncio de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (CEJA), mediante el que se informa tras reunión en Mesa Sectorial que sólo se convocarán cinco especialidades en las Oposiciones de 2017 -Francés, Inglés, Música, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje-, excluyendo de la oferta pública a Infantil, Primaria y Educación Física, algo inadmisible que viene a reafirmar la política que en los últimos años viene aplicando la Junta de Andalucía de recortes y ataques a la Educación Pública.

Así lo ha señalado nuestra coportavoz, Isabel Brito, que ha insistido en que de mantenerse en posteriores procesos de negociación esta resolución de la Consejería, la misma confirmaría “la determinación del actual Gobierno andaluz de empobrecer, mediante empleo escaso y precario, la Educación Pública que es de todos y todas”.

Protesta en Sevilla reclamando una Educación Pública de calidad.

Protesta en Sevilla reclamando una Educación Pública de calidad.

Rechazamos así las excusas con las que se pretende hacer creer que la ratio ha disminuido en Andalucía, algo que no es verdad, puesto que ha habido un trasvase de la pública a la concertada y, además, se ha hecho una media aritmética entre escuelas y alumnado que no se corresponde con la realidad humana de las comunidades educativas andaluzas.

Como ya hemos señalado desde EQUO Andalucía en otras ocasiones, no es cierto que el profesorado de Primaria puede ser sustituido por el especialista, puesto que incluso la nueva normativa vigente, estatal y autonómica, considera la educación por competencias como un avance en calidad e innovación pedagógica. Si esto fuese realmente asumido por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía no se daría prioridad laboral, como se viene haciendo, a la segmentación del conocimiento en asignaturas, sino que se buscaría una formación global y se pondrían a disposición de la comunidad educativa las herramientas adecuadas para ello, sobre todo en lo que a recursos humanos se refiere”.

Insistimos en que no es cierto que sobren maestros y maestras. De hecho, hay que tener en cuenta que la situación de precariedad social y empobrecimiento que padece buena parte de la sociedad andaluza se está trasladando a las escuelas, lo que requiere que se haga un esfuerzo mucho mayor en dotación de centros, que se ven desbordados ante la realidad que presenta el alumnado y que en muchos casos es especialmente delicada.

EQUO Andalucía se ha sumado y viene participando activamente en todas las actuaciones que, a nivel autonómico, se vienen organizando en la defensa de la Educación Pública y de calidad. Seguiremos en esa línea, buscando soluciones cooperativas dentro y fuera de las instituciones públicas, pero siempre al lado de los maestros y maestras, de las familias y de los niños y niñas con cuyo futuro y presente se juega en cada decisión política; siempre al lado de la ciudadanía y de los derechos humanos, porque la educación y el empleo son derechos humanos inalienables. Así, instamos a la Consejería de Educación a rectificar y convocar el mayor número de plazas en todas las especialidades, a fin de ir restituyendo un sistema mermado por los continuos recortes de los últimos años.

 

Comentarios cerrados.