COMUNICADO DE EQUO ANDALUCÍA CON MOTIVO DEL DÍA DE LA COMUNIDAD

Desde EQUO Andalucía queremos felicitar a todos los andaluces y andaluzas en el día de nuestra comunidad. Un día en el que irónicamente tenemos muy poco que celebrar debido a la grave situación económica, social y política que estamos atravesando, no solo en nuestra tierra sino en toda España.

Estamos viendo cómo la situación económica lejos de mejorar empeora cada día en nuestra comunidad, con unas cifras de paro que están a la cola de unas ya de por sí escandalosas cifras nacionales.

En los últimos meses hemos visto cómo desde el gobierno de la nación se ha autorizado la construcción de un gasoducto en el parque de Doñana, atentando y poniendo en grave riesgo la integridad de este entorno tan rico y valioso para Andalucía. También en el mismo ámbito vemos como se desoyen las voces que piden que nuestra comunidad sea declarada zona libre de fracking y solo se echa atrás una licencia y solo por el hecho de que afecta a una finca de la casa de Alba, cuando está en juego el bienestar y el futuro de comarcas enteras de Andalucía.

Los recortes en educación, sanidad y ayuda a la dependencia están haciendo mella en los servicios públicos y están poniendo contra las cuerdas a miles de ciudadanos andaluces que se quedan sin ayuda o sin la posibilidad de mandar a sus hijos a la universidad.

La corrupción y la falta de transparencia están haciendo mella en la imagen de los políticos españoles y poniendo en entredicho la ya muy maltratada democracia española.

Desde el gobierno andaluz se está perdiendo una gran oportunidad para provocar un cambio en la legislación electoral y hacer que la participación ciudadana adquiera la importancia que realmente debería tener y que a menudo solo sirve al gobierno para hacer bonitas declaraciones de intenciones que quedan en agua de borrajas.

Pero las mujeres y hombres que trabajamos cada día en el proyecto EQUO en Andalucía somos positivos y constructivos y por eso hemos ofrecido al gobierno de la comunidad toda una relación de medidas a llevar a cabo para salir de la crisis. (http://equoandalucia.org/entregamos-las-propuestas-de-equo-en-el-parlamento-para-el-pacto-por-andalucia/) Lejos de aceptarla desde el gobierno ni siquiera se nos ha invitado a participar en el llamado Pacto por Andalucía, que si empieza excluyendo a una parte de la ciudadanía muy mal va a terminar. Tenemos muchas opciones, porque confiamos en nuestra tierra, en su riqueza y en sus gentes, en su capacidad para salir de esta situación tomando el camino de la sostenibilidad, la equidad y la justicia social. Nuestra riqueza natural y nuestras posibilidades ante las nuevas fuentes de empleo como las energías renovables o la agroecología y la adecuación térmica de edificaciones hacen que veamos el futuro con confianza.

El día 28, día de Andalucía, es una extraordinaria ocasión para todos los andaluces para recordar qué fue lo que motivó la unión de todos los ciudadanos de esta maravillosa tierra para conseguir nuestra autonomía.

Nada está perdido, todo está por hacer.

Juntos podemos.

¡Viva Andalucía!

Comentarios cerrados.