Enviada la #CartaVerde” a Moreno Bonilla para la salida saludable y justa del Covid19

Enviamos a Moreno Bonilla nuestra carta verde para la salida saludable y justa del Covid19

 

 Este jueves hemos presentado una carta dirigida al Presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. En dicha carta verde hacemos un diagnóstico de la situación actual de Andalucía en la que afirmamos que “no podemos volver al modelo productivo y de consumo que nos ha traído esta pandemia y el cambio climático porque seguiremos profundizando en la causa común de ambas. Las pandemias, anunciadas por la OMS y la FAO, y el calentamiento global nos están avisando de que la economía no puede funcionar por encima de los límites planetarios.”

Y por ello le planteamos como urgente a Moreno Bonilla “un cambio de rumbo hacia una economía en equilibrio con el planeta. En ese cambio Andalucía tiene una gran oportunidad de construir los pilares de una economía menos dependiente de crisis globales, como las ocasionadas por la pandemia y una sociedad más justa y equitativa. No podemos olvidar que Andalucía, como todo el Mediterráneo, es una de las regiones más expuestas y perjudicadas por la crisis climática, y toda nuestra acción política, económica y social debe dirigirse a mitigar la causas y adaptarnos a las consecuencias.

 

Solicitamos al Presidente de la Junta una reunión para avanzar en propuestas verdes para la fase de nueva normalidad tras Covid.

 

Así mismo, estamos presentando nuestra propuesta de un rumbo verde a toda la ciudadanía andaluza a través de un audiovisual que recrea el contenido de la carta, ya que, en palabras de Esteban De Manuel Jerez, coportavoz de EQUO VERDES Andalucía “si queremos activar esta hoja de ruta necesitamos crear las condiciones para reconstruir la polis como lugar donde toda la ciudadanía participe en el debate y se sienta co-responsable del cambio de rumbo que necesitamos.”

El rumbo verde que plantea la carta verde se sustenta en cinco pilares básicos y complementarios, “cimentados necesariamente en los recursos de Andalucía y en la capacidad tantas veces demostrada de la ciudadanía andaluza”, explica Esteban De Manuel, “partimos de la visión de que en Andalucía tenemos mucho que ganar acoplando la economía a nuestro territorio. Nuestros campos y montes, nuestro mar, nuestro sol, nuestro viento, nuestra gente. Somos plenamente conscientes de nuestro enorme potencial y de nuestra abundancia de recursos, lo cual nos hace confiar en la capacidad de Andalucía de salir adelante”.

El partido informa que el presidente “ignora en su análisis que tanto el coronavirus como el cambio climático tienen una misma causa común.”

 

El primer pilar propuesto es la soberanía alimentaria. Según afirma Isabel Brito Cabeza, igualmente coportavoz de EQUO VERDES en Andalucía, “puede parar toda actividad económica menos el sector primario y sus cadenas de suministro, y esta actividad económica tiene miles de nombres propios, el de las personas que están en primera línea de la cadena de cuidados que sustenta la vida; en el campo, los mercados, los transportes, los almacenes… Todos ellos y ellas insuficientemente valorado”.

Continúa Isabel Brito destacando que “tenemos magníficas huertas, campos de cereal y esa joya que son las dehesas. No tiene sentido y es insostenible que los alimentos que llegan a nuestra mesa recorran 4.000 km de media. Necesitamos desarrollar canales cortos y justos de distribución al sector primario y crear un sólido sector agroindustrial andaluz”.

Como segundo pilar, la carta recoge la propuesta de una soberanía energética, denunciando que dependemos en un 80% del petróleo, el gas y el carbón que importamos, siendo posible apostar por alternativas como la industria energética limpia, solar y eólica, producida en la comunidad; la rehabilitación energética de edificios; creando comunidades energéticas; reduciendo desplazamientos mediante el teletrabajo o moviéndonos en transporte limpio.

Esteban De Manuel justifica la soberanía económica afirmando que “Andalucía depende en un 80% de la fábrica global y eso, lo estamos viviendo con la falta de recursos sanitarios, nos hace muy vulnerables”, y continúa proponiendo “producir en Andalucía la mayor parte de lo que consumimos en Andalucía, generando empleo en Andalucía, en nuestro sector industrial, con recursos financieros andaluces gestionados con criterios éticos.

La soberanía de los cuidados es el cuarto pilar en el que sustenta la formación verde su carta a Moreno Bonilla. Concha San Martín, coordinadora del grupo de dinamización de cuidados del proyecto Rumbo Verde, sugiere “atender a los cuidados que sostienen la vida, empezando por los sanitarios, la protección a la infancia, a las personas mayores o con diversidad funcional, las más castigadas por su vulnerabilidad ante el sistema”. Continúa San Martín apelando a la “necesidad de garantizar unos ingresos mínimos vitales, tal y como nos comprometimos a hacer al suscribir la Carta Social Europea. Y necesitamos compatibilizar y redistribuir de forma más justa y equitativa el tiempo que dedicamos a nuestros trabajos remunerados, con el que dedicamos a cuidarnos”.

Concluye la carta verde proponiendo una soberanía política “para tomar las decisiones adecuadas que impulsen el cambio de rumbo, apoyándonos en la participación activa de la ciudadanía andaluza en la toma de dichas decisiones”, afirma Esteban De Manuel.

El contenido de la carta verde se ha hecho llegar al presidente de la Junta de Andalucía mediante registro en ante la Presidencia de la Junta ayer día 14 de mayo. y cuyo documento puede consultarse en http://equoandalucia.org/wp-content/uploads/carta_verde_presentada_ante_junta_de_andalucia.pdf

El Presidente “ignora en su análisis que tanto el coronavirus como el cambio climático tienen una misma causa común, la presión excesiva de la economía sobre el planeta, y por tanto necesitamos un cambio de rumbo.”

 

¡Únete a EQUO VERDES Andalucía!

 

 

 

Comentarios cerrados.