Carmen Molina defiende en Fomento el refuerzo de la red ferroviaria y las inversiones “que sirvan para recuperar lo que se ha dejado morir”

La sesión de este miércoles abordó especialmente el déficit de infraestructuras y comunicaciones que padece la provincia de Huelva. Junto a Izquierda Unida presentamos una PNL para promocionar y mejorar la Huelva-Zafra.

 

La necesidad de mejorar las comunicaciones desde el punto de vista de la vertebración del territorio y la sostenibilidad, apostando por el transporte ferroviario, al que deben destinarse el grueso de las inversiones que se lleven a cabo en materia de movilidad. Eso es lo que defendió este miércoles en la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento andaluz nuestra parlamentaria y coportavoz de EQUO Andalucía Verdes, Carmen Molina, en una sesión en la que se abordó especialmente el déficit de infraestructuras y comunicaciones que padece la provincia de Huelva.

Un déficit ante el que, tal y como ha señalado Molina, las distintas Administraciones “se pasan la pelota una a otras, cuando hacer política es sentarse a dialogar y solucionar los posibles problemas o diferencias que pueda haber para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía”.

Carmen Molina en la Comisión.

De este modo, nuestra diputada criticó que mientras PP y PSOE utilizan como arma arrojadiza las exiguas inversiones llevadas a cabo en los últimos años en materia de infraestructuras en la provincia onubense, “existen ahora mismo algunas prioridades que no sabemos que estén en la agenda de ninguno de los dos partidos cuando se recriminan mutuamente falta de inversiones”. Así, “nos estamos acordando por ejemplo de lo que habría que hacer respecto a las balsas de fosfoyesos. Evidentemente quien tiene la obligación de actuar es la empresa responsable de esos vertidos, Fertiberia, pero ambas administraciones deberían ponerse de acuerdo para exigir a la empresa y actuar para la recuperación efectiva y segura de esos espacios para los onubenses”.

Otro ejemplo donde se necesita inversión es en la conexión marítima entre Huelva, Cádiz, y el Algarve; la mejora de las conexiones entra la capital onubense y Sevilla –en cuanto a servicios y a eficiencia de los mismos-; o en la recuperación de la línea de ferrocarril entre Huelva y Ayamonte, que fue clausurada en 1987 y que se ideó para atraer inversiones a Huelva, dadas las posibilidades de unir las provincias de Sevilla, Cádiz y Badajoz con el Algarve portugués, donde ya había diseñado un ferrocarril entre Faro y Lisboa, línea que se tenía proyectado desarrollar hasta Vila Real de Santo António. Desde luego, las posibilidades comerciales eran inmejorables, pensando tanto en pasajeros como en el transporte de mercancías, desde pescado fresco a minerales. Y sin embargo, tras décadas de funcionamiento se cerró, cuando lo que debería hacerse es apostar de nuevo por este medio de transporte para vertebrar la Costa Occidental de Huelva hasta Faro con tren. Si se contase con este tipo de servicios dejarían de tener sentido esas peticiones recurrentes de aeropuertos o megaestaciones que sabemos que nunca será una realidad.

Las necesarias inversiones en materia de infraestructuras debería ir destinadas no tanto a crear de nuevo, sino a recuperar lo que han dejado morir: el ferrocarril en la Costa, la Huelva-Zafra y un tren a Sevilla eficientes, por ejemplo. De los tres puentes a Punta Umbría que prometió en su momento el señor Chaves mejor ni acordarnos, pero sí tenemos que reivindicar un transporte eficiente, ágil y sostenible que conecte Huelva con su área metropolitana y los principales núcleos costeros como Punta, donde cada verano se repiten las imágenes de autocares atestados que no prestan el servicio adecuado”.

Los Chares, los centros de salud pendientes de construcción en la capital, una solución a la constante pérdida de arena de las playas onubenses, una alternativa limpia y viable a los atascos en el puente sobre Odiel, … Son bastantes actuaciones las pendientes de desarrollar y habrá que ponerse en marcha para llegar a acuerdos sobre cómo priorizar y qué aportación corresponde a cada administración

PNL conjunta a favor de la Huelva-Zafra

Cabe destacar que junto a IU desde el grupo parlamentario de Podemos Andalucía Carmen Molina ha presentado además este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) conjunta para recuperar la conexión ferroviaria del Oeste peninsular (Huelva-Zafra-Ruta de la Plata), instando a elevar las velocidades a 120 kilómetros/hora para que forme parte de la red básica ferroviaria europea y se añada a las que constituyen el Corredor Atlántico.

Asimismo, la propuesta –aprobada con las abstenciones del PP– insta a rehabilitar las estaciones y las zonas de estancia para los pasajeros y a promocionar futuras conexiones comerciales, turísticas y de viajeros desde Andalucía “que den viabilidad a este corredor occidental”.

Con esta PNL, presentada conjuntamente con IU, queremos “sumar consensos entre los grupos parlamentarios para sacar adelante iniciativas que entendemos especialmente necesarias para la ciudadanía y el beneficio de los territorios”, ha señalado nuestra coportavoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *