Aprovechamos la Noche Europea de los Investigadores para reclamar más inversión en ciencia

Iniciativas como la que se desarrolla este viernes son imprescindibles para acercar la labor científica a todos los públicos. Exigimos que se trabaje porque Andalucía se coloque a la cabeza en innovación, dado su potencial en sectores como aeronáutica, renovables o agricultura.

Desde EQUO Andalucía hemos querido aprovechar una nueva edición de la Noche Europea de los Investigadores para poner en valor estas iniciativas que, mediante la colaboración entre instituciones y la implicación de distintos sectores de la sociedad, consiguen trasladar la importancia de la labor científica a todos los públicos, al tiempo que despiertan el interés por la ciencia.

Por ello hacemos un llamamiento a la participación en las actividades que se desarrollarán a lo largo de la jornada de este viernes en las distintas ciudades andaluzas -y que puedes consultar aquí-, y señalamos la necesidad de aumentar la inversión en ciencia e investigación para conseguir que nuestro país se ponga a la altura de muchos de sus vecinos europeos.

Cartel anunciador de esta nueva edición.

Cartel anunciador de esta nueva edición.

El éxodo de investigadores al extranjero por falta de oportunidades en nuestro país y, especialmente, en nuestra región, no puede seguir”, ha señalado nuestra coportavoz, Carmen Molina, que ha adelantado que solicitará al Gobierno andaluz el incremento de la partida presupuestaria destinada a investigación, “tanto para aumentar los contratos que se firman en nuestras universidades, como para darles estabilidad a nuestros investigadores, algo fundamental si no queremos que la huida siga siendo continúa”.

Exigiremos además que, desde los distintos ámbitos e instituciones, potenciando también la colaboración con la empresa privada, se trabaje para lograr colocar a Andalucía a la cabeza en I+D+i, especialmente en sectores de futuro para los que contamos con un enorme potencial.

Entre los mismos destacan la aeronáutica, las energías renovables o la agricultura como sectores en los que la innovación y la apuesta por nuevos métodos está llamada a suponer un salto en cuanto a producción de calidad y empleos verdes. No debemos olvidar que una región con más investigadores es una región más rica, donde la innovación nos ayuda a vivir mejor y en la que la tecnología se pone al servicio de las personas para hacerlas más felices.

Desde EQUO resaltamos la necesidad de invertir en investigación para reducir la dependencia externa” y lograr “el necesario cambio de modelo productivo y energético, avanzando en la mitigación del cambio climático y en los retos relativos a la salud; así como de acercar la ciencia a la sociedad, para que la ciudadanía la perciba como algo cercano, aplicable y útil, y no como algo abstracto, con iniciativas como esta Noche Europea de los Investigadores.

 

Comentarios cerrados.