Alternativas viables frente al paro, el empleo precario y la pobreza

Valoración datos paro en Andalucía. ¡Soluciones!

 

Desde EQUO VERDES defendemos alternativas viables frente al paro, el empleo precario y la pobreza porque hay soluciones para Andalucía basadas en la economía circular y en un nuevo modelo energético. Sabemos que la lucha contra la emergencia climática se puede convertir en una oportunidad frente al paro y la pobreza.

Tras conocerse el crecimiento del número de personas desempleadas en Andalucía, que ha aumentando en el último mes en 4866 andaluces, desde EQUO VERDES nos reafirmamos en la necesidad de dar un giro a la economía andaluza para que se ponga a la vanguardia de Europa sobre los pilares de la economía circular y la transformación energética, empresarial y social, asociada a la lucha contra la emergencia climática.

En Andalucía son 763.355 personas las que están buscando trabajo y no lo encuentran. Un tercio del crecimiento del paro en España en el mes de septiembre son andaluces,por el casi monocultivo del turismo en nuestra tierra.

Esta desigualdad que denuncian se refleja, por ejemplo, en la tasa de paro del 21,6% para los hombres, y del 28,6% para las mujeres. Desde el punto de vista del partido verde, una razón más para defender las leyes de igualdad entre hombres y mujeres frente a las propuestas de la ultraderecha.

Ante esta situación en Andalucía, apostamos por impulsar todos los sectores relacionados con la economía verde, como son la rehabilitación de viviendas en el medio rural y urbano (incluido el autoconsumo de energía), la agricultura y ganadería extensiva y ecológica, el desarrollo de un plan industrial basado en la economía circular y las energías renovables, el incremento de la asistencia personal y la atención a la diversidad funcional, o el aprovechamiento de los recursos forestales y del turismo de forma medioambientalmente responsable, entre otras.

Adicionalmente, es inasumible como sociedad que un millón y medio de andaluces vivan en exclusión social, y que otro millón esté en la antesala de esta misma, según los datos del último informe de Cáritas. “Estas cifras indican que, vistas las cifras del paro, hay muchas andaluzas y andaluces que, aún teniendo trabajo, son pobres”, señala Isabel Brito, coportavoz de EQUO VERDES en Andalucía. Frente a esta situación, añade que “la renta básica universal es una potente herramienta ante la pobreza y los trabajos precarios.”

Por otro lado, indica el también coportavoz andaluz Esteban de Manuel, “estamos ante un proceso de cambio económico, tecnológico y ecológico que nos aboca a buscar alternativas para el bienestar de la gente, y no basta con el empleo. Se hace necesario para erradicar la pobreza en el reparto del trabajo, porque no se puede producir más y más. La renta básica universal nos llevaría a unas contrataciones dignas y a un mínimo de supervivencia para todos, y como consecuencia, al fomento de la economía del bien común.”

De cara a las próximas elecciones generales, donde EQUO VERDES concurre junto a Más País, es prioritario asegurar que haya un gobierno estable en España y que propicie, también en Andalucía, las medidas necesarias frente a la pobreza y al paro.

 

Comentarios cerrados.