Doñana: pedimos castigo para los responsables y damos las gracias a los que apagan Doñana

Agradecemos la labor de quienes luchan contra el fuego en Moguer y pedimos que la ley castigue a los responsables:

 

“Las modificaciones legislativas de los últimos tiempos pueden haber provocado que algunos piensen que quemar nuestros montes y calcinar el patrimonio natural es la respuesta a sus pretensiones”, ha señalado Carmen Molina.

“Aunque habrá que valorar los daños causados en las zonas afectadas, todas las acciones que se piensen para la zona deben ir enfocadas a la restauración de la vida vegetal y animal que se está perdiendo en el infierno en el que el fuego ha convertido Doñana”, ha indicado por su parte Francisco Sánchez.

 

Desde EQUO, donde venimos siguiendo desde el sábado por la noche la evolución del fuego originado en un paraje de Moguer y que afecta ya al Espacio Natural de Doñana, queremos manifestar nuestro agradecimiento a todo el personal que en las últimas horas no ha dejado de luchar, poniendo en riesgo su propia vida, contra el fuego que amenaza nuestra joya natural.

Efectivos del Infoca coordinando los trabajos./ @Plan_Infoca

Hacemos así un reconocimiento público a los efectivos del Plan Infoca, la Unidad Militar de Emergencia, el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva y los efectivos desplazados desde los distintos parques, Policía Local, Guardia Civil y, en definitiva, a todo el personal que de una u otra manera ha estado en las últimas horas contribuyendo a controlar el fuego y el caos que él mismo ha ocasionado.

Una vez quede extinguido el fuego –lo principal ahora mismo- y evaluados los daños, habrá que analizar en profundidad la situación y ver si, además de las condiciones climatológicas adversas, ha fallado algo más en la evolución de este incendio. En este sentido, la coportavoz de EQUO Huelva, Isabel Brito, ha apostado por “reforzar las tareas de limpieza y acotamiento durante el invierno, pues este incendio está demostrando claramente cómo las llamas no se propagan por áreas limpias y donde los cortafuegos han sido realizados correctamente”.

De confirmarse que el factor humano se encuentra detrás de este fuego, exigiremos que “se investiguen en profundidad los hechos y todo el peso de la ley caiga sobre los responsables”. Así se ha pronunciado nuestra coportavoz andaluza, Carmen Molina, que ha indicado que “las modificaciones legislativas de los últimos tiempos pueden haber provocado que algunos piensen que quemar nuestros montes y calcinar el patrimonio natural es la respuesta a sus pretensiones, pero desde las Administraciones no se lo podemos permitir”.

Imagen de la primera noche del incendio.

En este mismo sentido se ha pronunciado el también coportavoz andaluz, Francisco Sánchez, que ha destacado que “aunque habrá que valorar los daños causados en las zonas afectadas, todas las acciones que se piensen para la zona deben ir enfocadas a la restauración de la vida vegetal y animal que se está perdiendo en el infierno en el que el fuego ha convertido Doñana”.

EQUO Andalucía ha valorado positivamente el hecho de que la sociedad esté ya reclamando y organizando de manera espontánea una red de voluntariado para rehabilitar el territorio afectado, lo que pone de manifiesto “que la ciudadanía sabe que el entorno de Doñana le pertenece, que es patrimonio de todas las personas, y está dispuesta a ponerse manos a la obra para recuperarlo”.

Propuesta en el Congreso

Por su parte, en el Congreso de los Diputados, el coportavoz federal de EQUO y diputado, Juantxo López de Uralde, reiterará hoy la necesidad de cambiar la Ley de Montes, reformada por el Partido Popular y que permite que los terrenos quemados sean recalificados si se declaran de utilidad pública, sin necesidad de esperar los 30 años tal como decía la ley antes de su reforma.

“Ante la situación extrema de riesgo de incendios que vivimos este verano hay que eliminar cualquier medida que pueda inducir directa o indirectamente a quemar el monte, por lo que reclamamos la modificación urgente de la ley de montes”, ha declarado López de Uralde. Desde Unidos Podemos volverán a presentar un Proyecto No de Ley para modificar de nuevo la ley y reformar el artículo de modo que se establezca la prohibición expresa de cambiar el uso del suelo calcinado en un periodo de 30 años posterior a un incendio forestal.

Asimismo, también se ha referido al proyecto de Gas Natural para construir en el parque un depósito y un gasoducto y ha exigido que se ponga fin al proyecto. “La situación en Doñana pone en evidencia que es un disparate convertirla en un almacén de gas, exigimos la paralización completa del proyecto”, ha concluido.

Un comentario

  1. Miguel Angel Aldama Leon

    Que se castiguen los culpables si los hay. Que no se faciliten explotación de terrenos ni de madera quemada
    Que se incentive y favorezca la replantación autóctona. Tenemos que seguir manteniendo la vida natural

No se admiten más comentarios