28J: Reclamamos leyes efectivas para garantizar los Derechos LGTBI+

El 28 de junio conmemoramos el Día Internacional del Orgullo LGTBI. Este año, 2017, dedicado al reconocimiento de los Derechos Humanos de las personas LGTBI en el mundo, dado que la orientación afectiva y/o sexual y la identidad de género siguen siendo objeto de persecución legal en muchos países como ponen de manifiesto los informes de ILGA y de Amnistía Internacional, que señalan que las personas LGTBI están perseguidas en 72 Estados, y castigada con pena de muerte en 13 de ellos.

 

Ante estas violaciones de Derechos Humanos de las personas LGTBI en el mundo, no podemos permanecer impasibles, y exigimos una intervención clara, decidida y eficaz de sus instituciones frente a la persecución y penalización legislativa de aquellos Estados y Regiones que violan los Derechos Humanos.

 

En este contexto, nosotras, EQUO y la Red EQUO LGTBI+, reclamamos el fin de la persecución y de la LGTBIfobia y la elaboración de leyes efectivas que permitan la igualdad real y la defensa de los Derechos LGTBI en todo el mundo.

 

Además, este año celebramos el 40 aniversario de la primera manifestación del Orgullo LGBTI en España en 1977. Celebrada en Barcelona, esta manifestación marcó el comienzo del movimiento asociativo de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales, en un Estado que estaba inmerso en el proceso de transición hacia la democracia después de 40 años de dictadura, siendo el colectivo LGTBI, especialmente los hombres gais y las mujeres transexuales, uno de los más castigados por la represión del régimen franquista.

 

Este 28 de junio, en EQUO y la Red EQUO LGTBI+ tenemos claro que aún nos queda mucho camino por recorrer para alcanzar el respeto, el reconocimiento y la igualdad que reclamamos, y que nuestra lucha debe caminar junto a otras que tienen el mismo fin, como los movimientos feministas o los movimientos contra el racismo y la xenofobia.

 

Un año más, EQUO y la Red EQUO LGTBI+ reivindicamos el Orgullo como un instrumento de visibilización del colectivo LGBTI+ y de lucha contra la LGTBfobia. Orgullo para construir una sociedad basada en el respeto y la convivencia, una sociedad diversa que respete los derechos de todas las personas.

No se admiten más comentarios