#28F 40 años: una oportunidad para hacer una Andalucía #MásVerde

Por una Andalucía más verde tras cuarenta años de autonomía: 28F

 

Celebramos con toda la gente de nuestra tierra, andaluzas y andaluces de nacimiento o que han venido a vivir con nosotros, estos 40 años desde que comenzamos nuestra andadura autónoma. Hoy es el día de toda la gente que ama Andalucía.

40 años son muchos y los retos que tiene Andalucía por delante también son muchos. Algunos lastres traemos del pasado como el paro, pobreza, desigualdad… Pero ahora tenemos el gran reto de la emergencia climática, situación que hace dar un giro a la Andalucía de hoy ya que estamos en la zona de Europa que más sufrirá las consecuencias del calentamiento global: el sur del Mediterráneo.

Bandera de Andalucía

Pero hoy es un día de esperanza. Hoy queremos centrarnos en el verde de nuestra bandera. Y es que serán las políticas verdes las que podrán aportar vida y bienestar a todos en Andalucía. La emergencia climática pone en riesgo toda nuestra economía y nuestra salud, al mismo tiempo, perjudica gravemente al turismo, la agricultura, la ganadería, la pesca… ¡Todo nuestro presente y todo nuestro futuro!

Pero hay alternativas ejecutables, sólo con voluntad política, que convertirían Andalucía en el paradigma de lo que hay que hacer frente a la emergencia climática para el buen vivir de todos y en igualdad, para una Andalucía más verde.

Ciudades en Transición. Municipios en transiciónPara hacerlo posible Andalucía necesita un nuevo modelo basado en la transición ecológica de la economía, una propuesta de salida ordenada de la economía del crecimiento, de las lógicas industriales y de los intereses de enriquecimiento obsceno de las grandes corporaciones internacionales hacia otra economía, otra sociedad, en la que prime la sostenibilidad, la calidad, la solidaridad y la participación ciudadana. La clave del cambio de modelo consiste en integrar las razones medioambientales y culturales en la economía. Un modelo de industrialización basado en la innovación, la economía circular y la conexión con nuestros recursos y demandas para generar un alto valor añadido.

Y, frente a la crisis de agricultores y ganaderos, la mejor solución es potenciar el comercio de proximidad, además de otras medidas. Y una Andalucía más verde es una Andalucía donde el agua es un derecho y no un producto para mercadear.
En este escenario se hace imprescindible para el buen vivir de todos, priorizar y fomentar los trabajos de cuidados, que deben ser remunerados y dignos.

La energía para hacer estos cambios también debe ser de proximidad y obtenida, mayormente, de forma distribuida. Andalucía presenta una elevadísima tasa de dependencia energética exterior superior al 80%. El modelo energético de la economía andaluza continúa estrechamente ligado a los combustibles fósiles, principalmente al petróleo y sus derivados. El 100% renovables supone para nuestra gente más empleo, más cerca de casa y más salud para todos.

Nuestra tierra tiene la dimensión de muchos países europeos y la movilidad es una de las grandes cuestiones que no están en absoluto resueltas en Andalucía. La imprevisión del desarrollismo urbanístico ha colapsado los accesos a las grandes ciudades andaluzas y aumentado de forma alarmante la contaminación. Al mismo tiempo, estos 40 años de autonomía, ha ido alejando nuestras municipios y comarcas mientras que puertos, aeropuertos y AVE nos acercan al resto del mundo.

Tenemos que aprovechar los grandes avances que se están produciendo en movilidad y ser punta de lanza de estos. El tren y los autobuses eléctricos de alta capacidad están llamados a revolucionar la forma en que nos movemos, apoyados por una amplia red viaria de prioridad ciclista y coches eléctricos compartidos. El sector del transporte limpio está llamado a ser uno de los pilares de la política de empleo que una Andalucía más verde, justa y sana, necesita. Una Andalucía más verde no requiere de más autovías sino de interconexiones ferroviarias y alta frecuencia de trenes de cercanía y regionales.

En los próximos años de autonomía andaluza las doce prioridades para vivir mejor son:

  • Impulsar la transición energética.
  • Impulsar la transición ecológica de nuestra agricultura y ganadería.
  • Articular Andalucía con redes de transporte público y bicicleta.
  • Impulsar la transición ecológica de la industria andaluza.
  • Comenzar a implantar la renta básica incondicional.
  • Hacer una reforma verde y redistributiva de los impuestos.
  • Impulsar la democracia real, propiciando una verdadera participación ciudadana.
  • Elaborar y aprobar una Ley de Economía del Bien Común.
  • Acometer una transición ecofeminista de toda nuestra vida en Andalucía.
  • Elaborar un pacto andaluz y vinculante por la educación.
  • Crear un estatuto verde para el urbanismo de las ciudades y municipios.
  • Revisar y aprobar la reforma sobre toda la legislación vigente en Andalucía respecto al bienestar animal.

Este aniversario el 28F nos soñamos con una Andalucía más verde, sabemos que es posible.

¡feliz Día de Andalucía!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *