28 de febrero, abriendo paso a la esperanza.

A trompicones, Susana Díaz, la presidenta no electa de Andalucía, nos ha metido en un proceso electoral anticipado y la foto finish de Andalucía que nos deja su gobierno es una muestra clara de su incompetencia para resolver los problemas de la sociedad andaluza.

El 34% de la población activa se encuentra en desempleo y este se ceba en nuestra juventud menor de 25 años elevándolo al 59% con un sesgo de género que nos indica la necesidad de afrontar la discriminación de las mujeres. Más de 3,5 millones de personas viven en Andalucía en claro riesgo de pobreza y exclusión social, lo que supone cerca del 40 por ciento de la población de la comunidad autónoma, según el informe elaborado por la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A). A esto debemos añadir la situación de pobreza energética, que mantiene a 1 millón de personas en Andalucía sin poder mantener su casa con una temperatura adecuada y provocando 1400 muertes anticipadas.

Andalucía, siendo rica en recursos energéticos renovables infrautilizados, importa más del 80% de la energía que consume y lejos de impulsar las fuentes renovables, en cuya tecnología somos punteros a nivel mundial, la Junta ha aprobado investigaciones para explotaciones de gas mediante la agresiva técnica de fracking y es complice con las peticiones de exploración de petróleo en nuestras costas.

Si a esto le añadimos los escándalos de corrupción de la EREs, Formación, Fitonovo, y la ramificaciones andaluzas de las Gurtel y similares, no es sorprendente que la mayoría de la población andaluza tenga una fuerte desconfianza en quienes han gobernado hasta ahora, que han sido parte importante problema y no son capaces de generar soluciones porque siguen aplicando las mismas recetas.

Sin embargo hay espacio para la esperanza, para responder a la crisis económica, política y ambiental que estamos soportando, para ello EQUO colabora con Podemos para romper el color gris oscuro de este escenario con el comienzo de la primavera.

Las propuestas que ponemos encima de la mesa son de sentido común para las personas decentes y demócratas y van desde propuestas para la limpieza y transparencia de la gestión pública para poner coto a la corrupción y el clientelismo, a la profundización de la democracia, modificado la ley electoral para dotar a las entidades de la Junta de mayor representatividad y democracia participativa, pasando por un cambio del modelo productivo que tenga su eje vertebral en las energías renovables, acompañado de  la rehabilitación energética de edificios, el transporte sostenible, la agroecología y el turismo responsable y sostenible que como proponen diversos organismos internacionales son sectores con fuerte potencialidad de creación de empleo decente.

En los EEUU, solo el sector de las renovables creció el pasado año 20 veces más rápido que la media del resto de los sectores económicos, generando más empleo que el sector de los combustibles fósiles.

Este cambio de modelo económico es el camino también, junto con la necesaria adaptación, para minimizar los efectos del Cambio Climático que ya estamos sufriendo en Andalucía, la zona más afectada de la península. Cambio Climático que ya se manifiesta en inundaciones por lluvias torrenciales y temporal en nuestras costas sumado a la elevación del nivel del mar, importantes pérdidas agrícolas por sequía, elevación de la temperatura media y las olas de calor que también pone en serio riesgo, tal y como reflejan estudios de la UE, una de las fuentes de ingresos más importante como es el turismo.

A ello añadimos la necesidad de frenar y revertir los procesos de recorte de servicios públicos  básicos como educación, sanidad y servicios sociales.

Somos conscientes que aún con estas medidas es necesario avanzar más para que ninguna persona se quede atrás y para ello proponemos la  progresiva implantación de medidas de protección tendentes a la universalización de la Renta Básica Incondicional.

Pasamos así de la indignación a la propuesta, con la claridad de que quienes con sus acciones han sido y son responsables y parte de nuestros problemas y con la seguridad de que solo las organizaciones que hemos nacido al calor de la respuesta a la crisis, somos capaces de generar  propuestas nuevas para la esperanza.

Queremos con nuestras propuestas colaborar y sumamos a los millones de andaluces y de andaluzas que está primavera, con toda seguridad abriremos la puerta a la esperanza.

José Larios, coportavoz de EQUO Andalucía y nº 3 en las listas de Podemos por Córdoba.

Comentarios cerrados.