¡Gracias! por las más de 11.000 firmas contra las campanadas de un torero en Canal Sur

Gracias por las más de 11.000 firmas contra la elección de un torero para las campanadas en Canal Sur.

Pésima la gestión de la cadena pública andaluza a la hora de difundir la imagen de nuestra Andalucía, por ello reclamamos un modelo más democrático, neutral y ausente de control político para Canal Sur. Los casos recurrentes de machismo, crueldad con los animales, control ideológico y uso y abuso de los tópicos dibujan una televisión pública alejada de un servicio público de calidad para el siglo XXI.

 

Gracias a vosotros hemos conseguido superar las 11.000 firmas en protesta de que sea el torero Manuel Benitez “El Cordobés” uno de los presentadores de las campanadas de fin de año en Canal Sur. Tras conocerse que sería la persona elegida hace apenas unas semanas, el ritmo de apoyos a nuestra petición de sustituir al torero por otra figura que encarne valores positivos, democráticos y sociales, no ha dejado de crecer.

Asimismo, otros colectivos, como Ecologistas en Acción, han criticado la elección del diestro por similares motivos. Del mismo modo, que nosotros hemos reclamado que Canal Sur deje de promover la tauromaquia como un patrimonio cultural, sometiendo a menores a imágenes de gran crueldad, ya que ofrece corridas en horario protegido infantil y promueve la crueldad entre esos mismos menores, haciendo un seguimiento especial de las corridas de promoción de nuevos valores para los alumnos de las Escuelas Taurinas de Andalucía.

Desde EQUO Andalucía VERDES valoramos positivamente el rotundo apoyo a la recogida de firmas, en la página change.org como un sonoro mensaje de rechazo a la participación del torero Manuel Benítez “El Cordobés” en las campanadas de Canal Sur.

Según nuestro coportavoz, Francisco Sánchez, “la velocidad con que se aumentan los apoyos a nuestra petición confirma que Canal Sur es vista como una televisión con unos valores muy alejados de los que comparten cada día más personas en nuestra tierra, en este caso, la protección de los animales y el rechazo a los espectáculos que implican crueldad hacia los mismos. Una muestra evidente es que ningún responsable de Canal Sur se ha dignado a dar ningún tipo de respuesta a las miles de personas que están expresando su malestar con la elección de una figura del toreo. Igualmente, el abuso del tópico a la hora de retratar a Andalucía y sus gentes, el cariz marcadamente machista de algunos programas y personajes y la falta de independencia evidencian la necesidad de un profundo cambio en RTVA”.

Desde estas líneas recomendamos al gobierno socialista de la Junta que tome ejemplo de la ley que su propio partido impulsó en 2006 para TVE, primando el consenso y el mérito profesional a la hora de escoger a la dirección de la radiotelevisión pública. Aquel periodo, enterrado ignominiosamente por el PP a su llegada al poder para recuperar la manipulación ideológica más burda, supuso el reconocimiento a la labor y profesionalidad de las trabajadoras y trabajadores de la casa, la independencia y pluralidad de su dirección y amplio y general reconocimiento de expertos y audiencia. Por el contrario, la vuelta a las habituales prácticas de manipulación partidista y control gubernamental han supuesto para TVE hundirse en la valoración de la sociedad, con programas tan vergonzosos para un servicio público como “Hora Punta”.

Carmen Molina, nuestra coportavoz y parlamentaria andaluza, considera que “parece mentira que el mismo partido que hizo la mejor ley de radiotelevisión pública de nuestro país, un modelo recientemente recuperado con el voto mayoritario del Congreso de los Diputados, incluidos los votos de EQUO, sea capaz de haber convertido a Canal Sur en un ente al servicio y mayor gloria de su patrona política. Las informaciones sobre lo relacionado con las causas de los ERE o del fraude de la formación, el trato a los partidos de la oposición, o el descarado tono propagandístico viene demostrando, desde hace mucho tiempo, que la RTVA no cumple con la función que se le supone y necesita una profunda remodelación, especialmente de altos cargos y directivos, que son los que empañan el buen hacer de sus profesionales.”

 

 

 

Un comentario

  1. Hanna Claudia Sinning

    La unica razon que tengo para visitar España es la fiesta de los toros. Es un patrimonio cultural grandioso, extraordinario, unico en el mundo entero. Que idiotas sois de querer derestruirlo! Tendrías todo mi respeto si pondrías el mismo afán en la lucha contra la correpción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *